Rancho Las Voces: Arqueología / Alemania: Guatemala recupera el Códice Maya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 25, 2007

Arqueología / Alemania: Guatemala recupera el Códice Maya

.
Fragmento del manuscrito recuperado. (Foto: Archivo)

B erlín, 19 de septiembre, 2007 (AFP).- Alemania entregó el martes en Dresde (este) a Guatemala una réplica del célebre Códice Maya depositado en la biblioteca del estado de Sajonia y que es uno de los cuatro manuscritos referenciales de la cultura maya precolombina existentes en el mundo.

La entrega fue realizada por el director general de la biblioteca, Thomas Burguer, al viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Andrade Failla. El acto se inscribió en los preparativos de una gran exposición que realizará esa entidad a partir del 17 de octubre con el fin de proponer a la UNESCO que esos testimonios mayas sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. «Creemos que son testimonios dignos de formar parte del legado cultural del mundo», dijo Failla, quien regresará a Guatemala el miércoles con la réplica del Códice, que contiene jeroglíficos y dibujos delineados sobre fibras de amate (árbol de la familia de las moráceas que abunda en las regiones cálidas de México) selladas con una capa de fondo de tiza. La entrega de la misma fue gestionada en 2006 por el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, durante una visita oficial a Alemania.

El Códice de Dresde, que mide tres metros de largo desplegado, data de 1250, es originario de Yucatán y es probablemente el más antiguo de los cuatro documentos de este tipo que se salvaron de la destrucción tras la colonización española. Los otros tres se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de América de Madrid y en Ciudad de México.

El Códice contiene signos numéricos, así como predicciones astrológicas y astronómicas de asombrosa exactitud para los científicos. El documento llegó a Europa por vías desconocidas hasta ahora, escapando de una quema total ordenada en un auto de fe del 12 de julio de 1562 por el monje franciscano Diego de Landa.

En la inauguración de la muestra, titulada Evocar, transmitir, delinear: el Códice Maya de Dresde en el Año de las Ciencias Humanísticas 2007, participará el director del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, Felipe Solís.

El 28 de noviembre será estrenado en la exposición un filme documental germano-mexicano titulado El Códice Dresde: historia y presencia de un tesoro cultural, en el que colaboraron la Universidad de Dresde, el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Técnica de Dresde, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

REGRESAR A LA REVISTA