Rancho Las Voces: Obituario / Gene Savoy
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 17, 2007

Obituario / Gene Savoy

.
Exploró el Perú. (Foto: Archivo)

R eno, Nevada, 17 de septiembre, 2007. (AP).-Douglas Eugene Gene Savoy, un explorador que descubrió más de 40 ciudades perdidas en el Perú y encabezó largas travesías para aprender más sobre las antiguas civilizaciones, ha fallecido. Tenía 80 años.

Savoy falleció el martes en su vivienda en Reno, informaron el sábado sus familiares.

Llamado «el auténtico Indiana Jones» por la revista People, Savoy es considerado el descubridor de cuatro de los sitios arqueológicos más importantes de Perú incluido Vilcabamba, el último refugio de los incas ante los conquistadores españoles.

Hiram Bingham quien descubrió Machu Picchu en 1911, consideraba que ese lugar era la sede de Vilcabamba. Pero muchos científicos coinciden ahora en que Espíritu Pampa fue el último bastión de los incas.

Bingham descubrió también ese sitio, pero las excavaciones de Savoy a mediados de la década de 1960 revelaron que se trataba de una población mucho más grande de lo que se pensaba.

En los siguientes 40 años dentro de las selvas peruanas, Savoy descubrió más de 40 ciudades de piedra de una civilización preincaica conocida como los chachapoyas. Entre esas ciudades figuran Gran Pajatén, Gran Vilaya y Gran Saposoa.

«Los científicos pensaban que la existencia de estas ciudades y asentamientos en el bosque lluvioso peruano eran un mito, hasta que mi padre los descubrió»’, dijo su hijo Sean Savoy. «Sus descubrimientos abrieron toda un área nueva de la arqueología en la selva».

Savoy dijo que su padre sufrió hepatitis, fue mordido por serpientes y perseguido por guerrilleros, durante sus exploraciones.

Savoy también se hizo a la mar para probar sus teorías de que los incas, los aztecas y otras civilizaciones antiguas tuvieron contacto entre sí. De 1977 a 1982, utilizó una goleta de 18 metros (60 pies) de eslora para investigar posibles rutas comerciales en el Atlántico y el Pacífico.

Entre otros premios, Savoy recibió medallas del Senado peruano y del Ministerio de Industria y Turismo a finales de la década de 1980.

REGRESAR A LA REVISTA