Rancho Las Voces: Música / Chihuahua: Rinde la UACh homenaje al maestro Modesto Gaytán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 18, 2007

Música / Chihuahua: Rinde la UACh homenaje al maestro Modesto Gaytán

.
El músico chihuahuense. (Foto: UACh)

C hihuahua, Chih. 7 de septiembre de 2007 (UACh).- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a nombre toda la comunidad musical de la entidad, rindió un merecido homenaje al maestro Modesto Gaytán Márquez, durante el Concierto de Clausura del Tercer Encuentro Internacional de Música de Cámara 2007, en el que compartieron escenario la Orquesta Sinfónica de la UACH y el reconocido e internacional Cuarteto de Cuerdas José White.

El encuentro se realizódel 3 al 7 de septiembre y tanto los conciertos como las clases magistrales tuvieron como marco, en el Centenario de su Edificación, a la Quinta Gameros.


Las actividades de este tercer encuentro, comenzaronn el lunes 3 de septiembre en punto de las 15:00 horas, en la Sala Alberto Carlos del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, sede de todas las Clases Magistrales que impartieron los integrantes del Cuarteto de Cuerdas José White.

La ceremonia de inauguración se realizó durante el primer concierto del encuentro, el lunes 3 de septiembre a las 20:00 horas, en el que el público asistente pudo disfrutar de la interpretación de tres magníficas agrupaciones camerísticas como son el Quinteto de Clarinetes del CEM, el Trío de Guitarras Contrastez y el Cuarteto de Cuerdas Sine Nomine.

Cuarteto de Cuerdas José White. (Foto: UACh)

Durante la segunda jornada, el martes 4, se contó con la presencia de el Dueto de Clarinete y Piano Tempo Giusto, el Dueto de Violonchelo y Contrabajo y, el Cuarteto de Cuerdas Ludus,; el miércoles 5, la animación de la velada corrió enteramente a cargo de la magistral interpretación de los invitados especiales, el Cuarteto de Cuerdas José White.

Para finalizar con los conciertos en la Quinta Gameros, los asistentes pudieron escuchar la música del Cuarteto de Cuerdas Aura, Trombotempo y el Trío Yumare, el jueves 6 de septiembre.

El escenario para el Concierto de Clausura del Tercer Encuentro Internacional de Música de Cámara fue en el Paraninfo Universitario; con la dirección artística del maestro Raúl García Velázquez y la participación especial del Cuarteto José White.

Trayectoria

Entre las muchas actividades que ha emprendido el maestro Gaytán Márquez, se encuentra la de formador, que sin duda ha sido la más destacada y le ha hecho merecedor de varios galardones como el Premio Tomás Valles Vivar, Medalla 22 de Septiembre otorgada en el Palacio de Bellas Artes por el presidente Miguel De La Madrid Hurtado, Premio al Mejor Pianista de su Generación en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, así como también varios homenajes por grupos y organizaciones como el Grupo de Amigos de Ventura Romero, Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, Seminario de Cultura Mexicana, Por Una Mejor Calidad de Vida, AC., Gobierno del Estado.

Por otro lado, la Presidencia Municipal y la Sección 42 del S.N.T.E. le otorgaron la «Placa al Maestro Emérito» en la Rotonda de los maestros ilustres del Parque Palomar; por parte del Club Rotario Internacional recibió la estatuilla «Dar de sí antes de pensar en ti». Igualmente, gracias a su gran labor a favor de la niñez y juventud, la Escuela de Gimnasia Olímpica «Mayao» le otorga la «Medalla al Mérito” con su nombre a la Generación 2003-2004. Entre los últimos reconocimientos destacan una importante medalla artística al «Creador Emérito David Alfaro Sequeiros» Chihuahua 2007.

Laa semilla del maestro Modesto Gaytán ha quedado sembrada en organismos como el Centro de Estudios Musicales, la Camerata del Departamento de Educación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Chihuahua y la Orquesta Sinfónica Chihuahua de las que ha sido director y fundador, así como de muchas otras instituciones con las que generosamente ha colaborado.

REGRESAR A LA REVISTA