Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Subastan Tamayo hallado en basurero de NY
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 23, 2007

Noticias / Estados Unidos: Subastan Tamayo hallado en basurero de NY

.
Tres personajes, segunda versión, del pintor oaxaqueño. (Foto: PBS)

N ueva York, 23 de octubre, 2007. (AP).- Una pintura del maestro mexicano Rufino Tamayo, robada hace más de 20 años y hallada entre la basura de una calle de Nueva York, podría rematarse hasta por un millón de dólares en una próxima subasta de la casa Sotheby's.

Elizabeth Gibson no sabía nada sobre la colorida obra que descubrió hace cuatro años en su caminata matutina de rutina en el noroeste de Manhattan. Sin embargo, se la llevó a casa porque «tenía cierto poder extraño».

«No sé nada de arte moderno, pero no me pareció correcto que una pieza de arte sea desechada de ese modo», dijo Gibson a la casa de subastas Sotheby's.

Resultó ser la obra de Tamayo de 1970 Tres personajes, robada hace más de 20 años.

Gibson dijo que conoció su valor al encontrar en Internet el sitio Antiques Roadshow FYI, del programa de televisión sobre arte y antigüedades de la cadena PBS Antiques Roadshow.

El experto de Sotheby's August Uribe había colocado el cuadro allí después del robo.

Sotheby's señaló que Tres personajes es un trabajo importante que representa el período maduro de Rufino, quien murió en 1991 a los 91 años.

La obra le fue devuelta a los dueños originales, que prefieren mantenerse en el anonimato. Según el New York Times, la pareja pagó 55 mil dólares por el cuadro.

Sotheby's calcula que podrá venderla el 20 de noviembre por hasta un millón de dólares en su subasta de Arte Latinoamericano.


REGRESAR A LA REVISTA