Rancho Las Voces: Noticias / México: «En grave riesgo la memoria histórica del país», Patricia Galeana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 29, 2009

Noticias / México: «En grave riesgo la memoria histórica del país», Patricia Galeana

.
La historiadora mexicana. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Factores ambientales hacen inadecuado ya el Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México. La UNAM propone a Hidalgo o Querétaro para trasladarlo. Una entrega de Notimex:

La memoria histórica de México está en grave riesgo de perderse, si no se destina un inmueble adecuado para su conservación, alertó hoy la secretaria técnica de la Comisión especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Patricia Galeana.

Los mil 500 códices del siglo XVI, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Memoria del Mundo, documentos que registran 300 años del virreinato; todas las constituciones políticas, una carta de Hernán Cortés, así como las cuentas de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros papeles, están en riesgo de desaparecer, advirtió.

La historiadora lamentó que ya se haya perdido parte de esta memoria como son documentos del político, pensador, historiador y fundador del Archivo General de al Nación (AGN), Lucas Alamán.

Según Galeana, son condiciones atmosféricas como la humedad y la falta de ventilación del también llamado Palacio de Lecumberri, que actualmente resguarda el archivo, las causantes de la pérdida de estos documentos históricos de gran importancia para los mexicanos.

Recordó que desde hace 10 años, cuando estuvo al frente del AGN, alertó sobre esta irreparable pérdida y desde entonces ha promovido que la Secretaría de Gobernación se dé a la tarea de construir un inmueble que reúna las condiciones necesarias para resguardar la memoria de México.

Hace una década, dijo, se había planteado la necesidad de invertir 100 millones de pesos para la construcción de un edificio que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, deberá tener un ambiente seco, frío y ventilado, elementos que no reúne el de Lecumberri.

En ese tiempo, agregó, se habían ubicado dos terrenos, uno en Querétaro y otro en Hidalgo, por sus condiciones climáticas, sin embargo, el proyecto sigue detenido por diversas causas, mientras que el patrimonio de los mexicanos sigue en deterioro.

Su reubicación, añadió, fue un punto de acuerdo que aprobó la Comisión de Cultura en el pleno de la Cámara de Diputados, al que se unió la Comisión Bicentenario y se envió un exhorto al Ejecutivo para que se dote al Archivo General de un inmueble adecuado.

Galeana lamentó que hasta el momento no haya respuesta, pues la comisión que integra considera que es un punto que no debe dejar de tratarse, sobre todo con miras a la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

Son kilómetros de documentos de hechos históricos como la Independencia y la Revolución Mexicana, que están ahí en el archivo y se están deteriorando, lo que lo hace un tema que no se puede soslayar, sobre todo en la víspera de las conmemoraciones del año entrante, de perderse, dijo, entonces qué se va a celebrar.

Galeana agregó que además del llamado al Ejecutivo, también se han puesto en contacto con la Secretaría de Gobernación para que este organismo les informe si se abrió o no una convocatoria para la construcción de la nueva sede.

REGRESAR A LA REVISTA