Rancho Las Voces: Noticias / México: La muestra «El cine mexicano en el cartel extranjero»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 08, 2010

Noticias / México: La muestra «El cine mexicano en el cartel extranjero»

.
Una de las piezas en exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de abril 2010. (RanchoNEWS).- La época de oro del cine de México revive desde hoy en la capital del país con la muestra itinerante El cine mexicano en el cartel extranjero, que integra 24 carteles realizados por artistas de distintas naciones. Una entrega de EFE:

Cuba, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría encabezan la exposición organizada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que desde hace 50 años ha recolectado y preservado las piezas.

«Sobre todo reflejan la percepción que se tenía sobre México y su cinematografía en el extranjero», dijo a EFE el jefe del área de museología de la filmoteca, Omar Marín.

El cine mexicano vivió su periodo dorado entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, con directores como Emilio «El Indio» Fernández y actrices como María Félix, «La Doña», y Dolores del Río.

De esta época son Los olvidados, de Luis Buñuel, la saga cinematográfica de Germán Valdés «Tin Tan» y «Maclovia».

A partir de 1970, la cinematografía mexicana comienza a declinar, a pesar del apoyo del Gobierno, que se traduce en un mayor número de filmes, popularizándose sobre todo el llamado cine de «ficheras», de mayor contenido erótico suave y de humorismo involuntario.

En la exposición pueden verse carteles de obras como Macario y La Escondida, de Roberto Gavaldón; Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez; Torero, de Carlos Velo; Río Escondido, de Emilio «El Indio» Fernández, y Viento Negro de Servando González.

También se incluye un apartado dedicado a cintas de la década de los setenta, como Presagio, de Luis Alcoriza; La isla de los hombres solos, de René Cardona; Llovizna, de Sergio Olhovich, y La Choca, de Emilio Fernández.

El cartel más antiguo data de 1947 y el más moderno es de 1975.

De todos ellos, Marín asegura que el más representativo es el del Ángel Exterminador (1962) de Luis Buñuel, que fue realizado en Polonia por el artista Kizymuska-Stokovska; su relevancia está en la interpretación «notablemente» alejada de la trama que el artista le dio a la película.

«Cada gráfica encerró las muy distintas interpretaciones de nuestro México y de esa manera contribuyó en el impacto que cada película mexicana tuvo en el extranjero», aseguró Marín.

La muestra se presentará durante los próximos meses –no se ha definido aún con precisión– en todos los recintos académicos de la UNAM en la capital y, según sea su impacto en el público, es posible que recorra la República mexicana.


REGRESAR A LA REVISTA