Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Niega Teresa Vicencio «Sala permanente de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 31, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Niega Teresa Vicencio «Sala permanente de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez»

.
La directora del INBA en Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2011. (RanchoNEWS).- La Lic. Teresa Vicencio Álvarez , directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, negó una Sala permanente de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez en el inmueble del Museo de Arte de esta frontera, en respuesta a una petición que le solicitara este medio de comunicación, por medio de una carta entregada en sus manos el 12 de abril del 2010.

Vivencio Álvarez dijo al editor Jaime Moreno Valenzuela con palabras altisonantes: «Que a partir de dos meses se va a integrar un grupo de curadores que los va a profesionalizar (a los artistas) en su trabajo».

El hecho se dio durante la reinauguración de Museo de Arte del INBA en esta ciudad, cuya reparación costó 18.5 millones de pesos, después de por lo menos dos décadas de abandono de parte del gobierno federal.

Entre la concurrencia –que fue bienvenida con dos barriles de cerveza de la compañía Moctezuma y vino Padre Kino– surgieron dudas acerca del aprovechamiento del presupuesto en la reparación, la suerte del fondo del antiguo museo, compuesto con aportaciones de artistas locales, y si habría sido consultado el Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto a la reparación de un inmueble diseñado por el arquitecto Ramírez Vázquez, autor del Estadio Azteca y de la nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe.

La carta presentada por Rancho Las Voces dice textualmente:

Por medio de este conducto, la Revista Electrónica de Arte y Cultura Rancho Las Voces (http://rrlv.blogspot.com/), propone que sea instalada una Sala permanente de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez en el inmueble del Museo de Arte de esta frontera como parte de su restauración.

El mecanismo de funcionamiento de tal Sala puede ser discutido entre los mismos artistas con la dirección del Museo, tanto la utilidad como la necesidad de un espacio con estas características son muy evidentes, ya que actualmente se carece de un lugar donde la comunidad pueda contemplar la obra plástica de sus creadores en conjunto; además cabe mencionar que con la reconversión de Museo de la ExAduana no ganamos un espacio museográfico sino que perdimos uno.

Hasta aquí la carta.

A continuación los vídeos de Teresa Vicencio directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; Rosa Elva Vázquez, directora del Museo de Arte de Juárez, durante el evento de reinuaguración.

Teresa Vicencio




Jorge Quintana Silveyra




Rosa Elva Vázquez






REGRESAR A LA REVISTA



REGRESAR A LA REVISTA