Rancho Las Voces: El escritor español de 30 años, Isaac Rosa, obtuvo el premio Rómulo Gallegos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 20, 2005

El escritor español de 30 años, Isaac Rosa, obtuvo el premio Rómulo Gallegos


Isaac Rosa Posted by Picasa

Su novela 'El vano ayer' es una mirada a la dictadura de Francisco Franco en la década del 60.

Este premio fue obtenido por escritores de la talla de Gabriel García Márquez, y Mario Vargas Llosa.

Rosa superó a otros libros ya premiados como Delirio, de Laura Restrepo (premio Alfaguara) y El testigo, de Juan Villoro (premio Herralde).

Narra una historia que involucra a un profesor expatriado, un estudiante desaparecido y no pocos testimonios de torturas.

Rosa habló con EL TIEMPO sobre esta, su segunda novela, que ha recibido además el premio Ojo Crítico de Narrativa 2004 que entrega la Radio Nacional de España y el premio Andaluz de la Crítica.

¿Por qué remover el pasado más doloroso?

Escribo cuando siento una necesidad particular. Este caso tiene que ver con la insatisfacción sobre el pasado. En España no ha habido una revisión ni judicial ni política ni cultural de ese tiempo y se ha dado por bueno un discurso sobre lo que pasó. Es el momento de hacerla. Los que no vivimos esa época somos lo que podemos hacerla. Hay una intención de revisar ese tiempo, desmontar ese discurso y construir uno nuevo.

¿Para qué hacerlo si todo parece bien como está?

Lo que no me gusta es que es un discurso inofensivo que no afecta ni a los beneficiarios del franquismo ni a sus víctimas. Éstos tampoco tienen de qué enorgullecerse porque dejaron que una dictadura de 40 años muriera en la cama. Pero para mi generación la explicación ya no es útil. Podemos plantear una mirada más exigente y además en España sigue habiendo conflictos que no se pueden resolver sin ver dónde se originaron. No es una actitud vindicadora, es para afrontar el presente.

¿Qué tanto hay de real?

Es un relato documentada, pero es una historia de ficción. Las cosas ocurrieron con otros nombres y otras fechas.

¿Cómo le cae el premio?

El premio es toda una sorpresa, algo muy impresionante. Inevitablemente me cambia la vida, me obliga a madurar más rápido. Es interesante que en el jurado no hubiera españoles porque eso quiere decir que hay una obra que va más allá del tema del franquismo. Eso le da valor como obra.

Dicen sobre Rosa

"Lo sugerente no estriba en la indagación que supone sobre la represión franquista (...), sino la manera de atender ese fenómeno desde una perspectiva literaria que quiere dejar de lado los usos convencionales para intensificar ciertos aspectos dramáticos de aquellos años".

ABC Cultural, de España.

"Isaac Rosa puede haber encontrado el camino de Gabriel García Márquez, de Carlos Fuentes o de Abel Pose".

El País, de España.

Un premio con historia

El premio Rómulo Gallegos fue creado en 1964 por el gobierno de Venezuela y se entrega desde 1967. Es considerado como uno de los más prestigiosos en habla hispana. Entre los ganadores se encuentran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Mejía Vallejo, Arturo Uslar Pietri, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño. El premio otorga cien mil dólares y será entregado en Caracas el 2 de agosto.