Rancho Las Voces: Investigan arqueólogos la influencia de Paquimé en 150 asentamientos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 07, 2005

Investigan arqueólogos la influencia de Paquimé en 150 asentamientos


Paquimé Posted by Picasa

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En las montañas de la Sierra Madre Occidental, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH-Chihuahua, realizan investigaciones sobre 150 sitios arqueológicos tipo casas en acantilado.

Como Las Cuarenta Casas, esos lugares presentan características arquitectónicas de la cultura Paquimé, como cuartos multifamiliares construidos con adobe y puertas en forma de T.

De acuerdo con los estudios realizados por Eduardo Gamboa, en las construcciones que se localizan a más de 400 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, llevan a la hipótesis de que ''estos pueblos son un fenómeno simultáneo al desarrollo de Paquimé, o que este sitio tenía una organización política lo suficientemente fuerte como para movilizar poblaciones".

Paquimé, en Casas Grandes, fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Patrimonio de la Humanidad en 1998, por sus peculiares características.

Algunos arqueólogos afirman que Paquimé es un fenómeno que tuvo influencia externa y que modificó la organización social del periodo viejo (1060 al 1200 dC), y que en el periodo medio (a partir de 1200 dC) hubo un cambio cultural muy significativo en la región porque incrementaron su riqueza.

''Los arqueólogos del norte del país buscamos la causa de este cambio; unos dicen que había suficiente población en los periodos anteriores al medio como para que las mismas aldeas conformaran una organización política y social que controlara la región mediante el agua, el suelo y la religión.

''La otra teoría es que los aztecas o los purépechas, cualquiera de los dos imperios de occidente o del centro de México, convencieron a los pobladores del periodo viejo que vivían en aldeas de casas semisubterráneas, de cambiar sus sistemas de organización social y política, lo cual redundó en un cambio en la arquitectura y la cultura", explicó Gamboa.

Entre dos sistemas regionales

A partir de las investigaciones en la Sierra Madre Occidental y el análisis de los materiales hallados en los sitios arqueológicos, los especialistas se percataron de que estos lugares están en medio de dos sistemas regionales muy grandes de Chihuahua: el de la cuenca del río Casas Grandes, donde Paquimé es la capital y, el otro, es la cuenca del río Papigochi.

''Los dos sistemas regionales, a pesar de que están relacionados, porque manejan los mismos estilos arquitectónicos, son diferentes en la producción de cerámica", añade el arqueólogo.

Los avances de la investigación y cómo se construyó Paquimé hacia el año 1000 dC, así como los más recientes descubrimientos arqueológicos en el estado, serán abordados en el ciclo de conferencias Paquimé, tesoros de Chihuahua, que hoy comienza para concluir el sábado en el Museo de las Culturas del Norte, en la capital del estado.

En su ponencia, Gamboa demostrará que Paquimé se originó con una docena de aldeas que se asentaron a unos 300 metros y crecieron tanto que se absorbieron.