Rancho Las Voces: Primeros pasos para concretar una emisora cultural de Iberoamérica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 15, 2005

Primeros pasos para concretar una emisora cultural de Iberoamérica


Representantes de televisoras públicas de nueve países, durante el anuncio que ayer hizo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para crear una señal televisiva con cobertura en Iberoamírica FOTO Luis Humberto González Posted by Picasa

CARLOS PAUL

Además de ofrecer una infraestructura técnica por 500 mil dólares y la plataforma satelital de la señal televisiva para todo el continente americano, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por conducto de Canal 22, aportará 200 mil dólares como base de capital para concretar el proyecto multilateral Televisión Cultural Iberoamericana.

Esa iniciativa fue aprobada hace cuatro años en la quinta Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en Lima, Perú.

Mediante la Declaración de Lima, emitida en 2001, los secretarios de Cultura de los países iberoamericanos, manifestaron:

''Los medios de comunicación, como escenario de creación cultural y difusores de contenidos culturales, se constituyen en un activo fundamental para la consolidación de la comunidad cultural iberoamericana.''

Compromiso del CNCA

El compromiso del CNCA con el proyecto Televisión Cultural Iberoamericana fue dado a conocer por la titular de la institución, Sari Bermúdez, luego de que este jueves representantes de televisoras públicas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Perú, República Dominicana y México se reunieron en las oficinas de dicha institución, para conversar sobre cómo concretar dicho canal iberoamericano.

Al respecto, Enrique Strauss, director de Canal 22, comentó que esa primera reunión es apenas el comienzo para analizar cómo se organizarán los países involucrados.

''Se están dando los primeros planteamientos en torno a temas, como marcos legales internacionales, aspectos técnicos, derecho autoral, programación, participación de cada país; si ese canal iberoamericano quedará en México o en otro país, o bien si su sustento jurídico dependerá de la Conferencia Iberoamericana de Cultura, por ejemplo.

''Todo está por discutir, por ello todavía no se tiene nada concreto, pues apenas se trata de un primer acercamiento.''

El proyecto Televisión Cultural Iberoamericana busca servir como factor de integración social y regional entre todos los países de lengua española, incluidos Brasil y Portugal, explicó Bermúdez.

Es un esfuerzo multilateral que de lograrse podría beneficiar a 500 millones de personas que hablan el idioma español.

En cada una de la naciones de Iberoamérica, dijo, se ha ido consolidando una televisión independiente y crítica, en la cual arte y cultura son presencias constantes, y destacó la importancia de las industrias culturales como motores de desarrollo económico, así como la necesidad de colocarlas en un lugar relevante dentro de las agendas políticas de cada país.

De igual manera, la funcionaria reconoció que concretar un canal iberoamericano ''no es sencillo, pues nuestras economías tienen problemas que hace falta vencer para dar a las industrias culturales la promoción que merecen''.

Strauss, por su parte, señaló que además de los primeros planteamientos de los representantes de los países que ayer y este viernes se reúnen, ''aún faltaría por escuchar las opiniones de los demás estados integrantes -21 en total- de la Conferencia Iberoamericana de Cultura''.

Fondo para coproducciones

La creación de una Televisión Cultural Iberoamericana ''es una iniciativa emanada de los acuerdos entre los países de la Cumbre Iberoamericana, mediante sus secretarías de Cultura''.

De crearse ese canal, se vincularía ''de manera inmediata a las televisoras públicas y culturales'' de esos 21 países, para difundir su diversidad cultural y consolidar los procesos de integración regional.

La presentación del proyecto ante los asistentes, hace cuatro años, a la quinta Conferencia Iberoamericana de Cultura estuvo a cargo de la titular del CNCA.

En el octavo encuentro, efectuado en Córdoba, España, los días 13 y 14 del pasado junio, los funcionarios ahí reunidos consideraron relevante para el proyecto del canal iberoamericano, que ''se tomen en cuenta como antecedentes las experiencias de los diversos países, como las de Canal 22, de México, y Doc-TV, de Brasil, ''programa de fomento a la producción y teledifusión del documental brasileño''.

Doc-Tv forma parte, desde julio de 2003, de la red Pública de Televisión en Brasil, la cual ''integra la asociación de 20 emisoras de televisión públicas y educativas, presente en 20 estados de esa federación, cuya programación alcanza mil 900 municipios y 98 millones de telespectadores''.

Asimismo, se propuso instituir un fondo ''sobre la base de la participación voluntaria de los países miembros, que estimule la coproducción y la realización de contenidos televisivos de alta calidad cultural, así como la formación de profesionales para la Televisión Cultural Iberoamericana.