Rancho Las Voces: INICIA FESTIVAL DE CINE LATINO CON PELÍCULAS LATINOAMERICANAS Y ESPAÑOLAS
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 26, 2005

INICIA FESTIVAL DE CINE LATINO CON PELÍCULAS LATINOAMERICANAS Y ESPAÑOLAS


RIKERS HIGH
[RIKER]
Director: Victor Buhler
France, U.S.A.
2005
90 min
Color Posted by Picasa

EEUU, 26 Julio. El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York inicia mañana con una selección de más de 70 películas realizadas en Latinoamérica y España, así como filmes creados por directores y productores latinos de Estados Unidos.

Presentado durante los últimos seis años por el canal por cable HBO, el festival ofrecerá entre 26 y el 31 de julio varios estrenos, así como una proyección especial del film "Sueño", protagonizado por John Leguizamo, y que se estrenará en Nueva York en otoño.

"Este año ofreceremos cine que viene desde una favela en Brasil hasta de las calles del sur de Manhattan. Esto nos ayuda a capturar la esencia de la amplia cultura latina", señaló el director ejecutivo del festival, Calixto Chinchilla.

Esta noche, previo a la apertura oficial, el festival ofrece una proyección de "Sueño", dirigida por Renee Chabria, y en la que Leguizamo personifica a Antonio, un músico que se muda de México a Los Angeles para hacer realidad su "sueño" americano.

El film es promocionado como un "musical latino", que mezcla los eclécticos sonidos del rock en español con electrónica latina, punk, rap y bolero.

El festival inaugura el 26 de julio con la película "How the García girls spent their Summer", dirigida por Georgina García Riedel y protagonizada por Elizabeth Peña, América Ferrera, Lucy Gallardo, Jorge Cevera, Steven Bauer y Rick Najera.

Esta comedia de verano cuenta las diferentes experiencias sexuales de tres generaciones de mujeres mexicano-americanas: la abuela Doña Genoveva, su hija divorciada y su nieta Blanca.

Entre las películas de realizadores latinos se estará presentando "Indocumentados", de Leonardo Ricagni, que ofrece una perspectiva particular sobre el impacto de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la gente de color.

También se presentarán "The Latin legends of Comedy", una comedia que se enfoca en las turbulencias y alegrías de comediantes pioneros como J.J Ramírez, Angel Salazar y Joey Vega, y "Life's decisions: a Bronx story", que cuenta la historia de un joven en el Bronx que tiene que enfrentar una serie de decisiones de graves consecuencias.

De Latinoamérica se estará proyectando "Música cubana: The next generation", producida por Win Wender, el mismo productor de "Buena Vista Social Club" que ahora regresa con nuevos descubrimientos de leyendas musicales en Cuba.

Se presentan además "Cachimba", una coproducción de Chile, España y Argentina dirigida por el chileno Silvio Caiozzi, "El Caribe", un film costarricense de Esteban Ramírez, "El Cielito", de la argentina María Victoria Menis, "Días de Santiago", del peruano Josué Méndez, y "Puños Rosas", del mexicano Beto Gómez.

En la sección "documentales de vanguardia" se estará exhibiendo "Boxeadores y bailarinas", de Mike Cahill y Brit Marling, que sigue los pasos de cuatro jóvenes cubanos, un boxeador y una bailarina que viven en Cuba, y un boxeador y una bailarina que viven en Miami.

También se proyecta "Preto contra Branco", un film brasileño que expone la diferencia racial y social entre brasileños blancos y negros.

Otras películas que forman parte del festival son "Adán y Eva, todavía", que traslada la historia bíblica al siglo XXI en la ciudad de México, y "Vampiros", una mezcla de comedia y horror en la que participa el artista del reggaetón Daddy Yankee.

Como una presentación especial, el festival incluirá cinco películas del Festival Internacional de Cine de Valladolid, que este año celebra su 50 aniversario.

Entre los filmes, se encuentran "Las Horas del día", de Jaime Rosales, ganadora del Premio Fipresci del Festival de Cine de Cannes, y "La Caja 507", de Enrique Urbizu, ganadora de dos premios Goya.

El festival cierra con el documental "Rikers High", filmado en la prisión de Riker's Island de Nueva York, que alberga a dos mil jóvenes, casi todos negros y latinos, encarcelados por crímenes que van desde no pagar el pasaje del tren hasta asalto a mano armada.

El documental muestra a los presidiarios que toman clases en la cárcel, a sus dedicados profesores, a los padres que quieren que sus hijos vuelvan a retomar el buen camino y los graves problemas del sistema penitenciario de Nueva York. (EFE).