Rancho Las Voces: Pintores de The Painting Center, de Nueva York, exponen en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 14, 2005

Pintores de The Painting Center, de Nueva York, exponen en el Museo de Arte Moderno de Bogotá


Obra de Carrie Patterson Posted by Picasa

Bajo la curaduría de Cristina Chow, se exponen obras de 9 artistas contemporáneos.

En abril de 1993, 12 pintores de Nueva York crearon The Painting Center (Centro de pintura), como una protesta a la Bienal del museo Whitney de ese año –considerada una de las muestras de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos– la cual no incluyó ninguna pintura en la selección exhibida.

A partir de 1998, esta institución comenzó muy exitosamente a itinerar sus exposiciones fuera de Estados Unidos y ahora pretende incursionar en América, precisamente con una gira que se inicia con la muestra actual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La exposición reúne, bajo el título Pintores de Nueva York, obras de Raffaeli D’Onofrio, Mark O’Grady, Kate Davis, Dense Gale, Tina Eisenbeis, Emily Berger, Tracey Jones, Carrie Patterson, Levent Tuncer, quienes hacen parte del centro y dedican algo de su tiempo a la pedagogía.

Christina Chow, curadora de The Painting Center, afirma que esta muestra se realiza "en un buen momento para construir un puente entre Nueva York y Bogotá. Este tenía que ser un intercambio sólido de los valores culturales entre las dos ciudades, ambas gobernadas por una conciencia indeleble del arte".

Chow además de visitante permanente de Argentina, Canadá, Ecuador y Venezuela, entre otros países latinoamericano, también se ha desplazado por el mundo entero con su obra.

Como curadora ha realizado importantes exhibiciones y ha escrito numerosas publicaciones sobre el espíritu artístico actual, como tutora curadora directora y promotora de la cultura visual contemporánea.

El Centro

The Painting Center tiene sus instalaciones en Greene Street, distrito de galerías en Soho, corazón artístico neoyorquino. La sede tiene un espacio de 300 metros cuadrados, donde continuamente se realizan exposiciones que son frecuentadas por artistas y conocedores del arte.

Por más de una década este centro se ha encargado de seleccionar los trabajos más representativos de jóvenes artistas. Importantes creadores como Lee Krasner y Agnes Martín han tenido un espacio en sus instalaciones.

El centro ha sido reconocido por The New York Times y publicaciones especializadas como las revistas, Art in América, Art Forum, Art News y Gallery & Studio, de Estados Unidos. Esta última la considera como "una institución indispensable, dedicada a perpetuar las verdades eternas del arte contemporáneo".

La muestra del MamBo se puede visitar de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y los domingos de 12 m. a 5 p.m.