Rancho Las Voces: Keith Jarrett encabeza un cartel de lujo en el Festival de Jazz de San Sebastián
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 25, 2005

Keith Jarrett encabeza un cartel de lujo en el Festival de Jazz de San Sebastián


Keith Jarrett Posted by Picasa

MIQUEL JURADO

El decano de nuestros festivales de jazz, el Jazzaldia donostiarra, alcanza este año la nada desdeñable cifra de 40 años. Todo un récord, pues pocos son los certámenes europeos que pueden presumir de mayor longevidad. Para celebrarlo, los responsables han reunido un cartel de lujo que incluye a grandes figuras del jazz actual y se abre a estilos musicales cercanos. El certamen, que se inicia esta noche con ocho conciertos en las terrazas del Kursaal y en la playa de la Zurriola, se alargará hasta el miércoles 27 con un total de 63 actuaciones, 42 de ellas de carácter gratuito.

Un nombre de tanto peso histórico en la música actual como el de Eric Burdon será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición de aniversario. El concierto del antiguo líder de The Animals comenzará a las 22.00 en el escenario verde de las terrazas del Kursaal dentro del ya popular Jazz Band Ball que desde hace algunos años inaugura el festival. Además de Burdon, esta noche actuarán Maceo Parker, Tony Joe White, la Porteña Jazz Band, Clunia, La Locomotora Negra, la Amama Luisa Brass Band y la Big Band del 40º Aniversario. Todos estos conciertos serán gratuitos.

En el resto de la programación, destaca un nombre tan importante en la escena contemporánea como el de Keith Jarrett, que regresa a San Sebastián con su trío (Gary Peacock y Jack DeJohnette) para un concierto en el auditorio del Kursaal que se celebrará el domingo 24 de julio (18.30). Keith Jarrett recibirá, además el Premio Donostiako Jazzaldia que anualmente otorga el festival. El mismo auditorio del Kursaal acogerá también las actuaciones de dos históricos como Roberta Flack (sábado 23) y Van Morrison (miércoles 27) y una de las sensaciones del momento el increíble Antony con su grupo The Johnsons (sábado 23 con un horario un tanto inusual: las 0.30). Phil Woods recordará también en ese auditorio la figura del gran Charlie Parker rememorando sus míticos conciertos con cuerdas (lunes 25).

El resto de conciertos de pago regresarán al centro histórico de la ciudad, exactamente a la plaza de la Trinidad donde comenzó el festival hace cuatro décadas. Por la popular Trini pasarán el quinteto de Benny Golson y Cedar Walton recordando a los Messengers originales de Art Blakey y la mítica banda de gospel The Blind Boys of Alabama (sábado 23 a las 21.00). El cuarteto de Kenny Barron precederá en la noche del domingo a otra de las sensaciones del certamen: el explosivo trío Medeski, Martin & Wood. El lunes, otro nombre a tener en cuenta, Amos Lee, compartirá el escenario de la Trini con la gutural voz de Joe Cocker. El martes serán dos big bands muy diferentes, la de Dave Holland y la que recuerda el nombre de Charlie Mingus. El concierto de despedida en la noche del miércoles lo protagonizará el espectáculo electroacústico del ministro de Cultura brasileño, el gran Gilberto Gil, precedido del piano de Bebo Valdés.

Entre los conciertos gratuitos a celebrar en las terrazas del Kursaal destacan también algunos nombres nada desdeñables como el Trio Exklusiv, una de las sensaciones discográficas de la temporada que debuta en España (26 y 27). Otros grupos que llegan con aureola de mitos son The Wild Magnolias from New Orleans (23) o la banda del siempre interesante Zbigniew Lewandoski (25 y 26).

Paralelamente el festival homenajeará a todos los que durante estos 40 años han formado parte de la organización del certamen con un acto en el museo Chillida Leku en la mañana del lunes 25 que concluirá con un concierto del trío de Kenny Barron.