Rancho Las Voces: Muere Vlady, pintor ruso-mexicano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 22, 2005

Muere Vlady, pintor ruso-mexicano


Photo de Vlady
avec un croquis d'Adanov dans les mains Posted by Picasa

Antimio Cruz

El pintor, muralista y grabador ruso-mexicano Vlady, uno de los precursores de la pintura abstracta y expresionista en México, falleció ayer, a los 85 años de edad, víctima de cáncer, en su casa-estudio de Cuernavaca, Morelos.

Vladimir Kirbalchich Rusakov, nombre completo del autor de los murales monumentales que decoran la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda, colaboraba en los últimos meses en la preparación de una magna exposición retrospectiva de su obra, programada para abrir en el Palacio de Bellas Artes el próximo año.

El proyecto se mantiene, pero adicionalmente podría llevarse a cabo un homenaje nacional, que hoy será propuesto a la viuda del artista, Isabel Díaz Fabela, por la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, quien visitará este viernes la funeraria donde se encuentran los restos del pintor.

Ruso de nacimiento, Vlady llegó a México a los 21 años de edad, escapando de la persecución estalinista contra su padre, el escritor Victor Serge. Se nacionalizó mexicano a los 29 años.

Su deceso, ocurrido a las 19:10 de ayer jueves, sucede 14 meses después de que anunció su decisión de donar al Instituto Nacional de Bellas Artes un acervo personal de 4 mil 601 piezas, dibujos, pinturas y grabados. El 17 de mayo de 2004 entregó las primeras 500 obras de la donación y el resto está en casa del artista.

Aunque en los últimos años se especuló sobre la posibilidad de que se abriera en México un museo dedicado a su obra, él insistía en dos ideas: difundir sus pinturas a través de la red del INBA, "para mantenerla viva", y pedir a la UNAM que abriera algún espacio para exhibir 11 de sus obras de formato grande.

Entre las obras más destacadas de Vlady en el extranjero están los Murales del Palacio Nacional de la Revolución, en Nicaragua, y una serie de pinturas que se exhiben permanentemente en el Museo de Orenburgo, Rusia.

El sepelio del artista se lleva a cabo en la funeraria Nazer, en Cuernavaca. Se ha informado que sus restos serán cremados la tarde de este viernes.