Rancho Las Voces: Inauguran el primer laboratorio para restaurar papiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 07, 2005

Inauguran el primer laboratorio para restaurar papiros


Papiro de Rhind Posted by Picasa

Egipto e Italia inauguraron ayer martes el primer laboratorio en Oriente Medio dedicado a conservar y restaurar papiros de la época faraónica, de acuerdo a información de la agencia egipcia de noticias MENA.
El recinto, situado en el Museo Egipcio de El Cairo, fue abierto con una ceremonia presidida por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawas, y el embajador de Italia en la capital egipcia, Antonio Badini.
“Este laboratorio es el único en su tipo en la región y está equipado con los más sofisticados aparatos para la restauración de papiros”, destacó Hawas en una rueda de prensa realizada tras el acto.
El responsable del CSA recordó que el proyecto fue financiado con 50 mil euros (aproximadamente 640 mil pesos) donados por el Instituto Internacional de Papiros de la ciudad italiana de Siracusa.
El laboratorio está compuesto de dos salas: una destinada a esterilizar los papiros para eliminar los gérmenes producidos por la mala conservación en las milenarias tumbas faraónicas, y otra dedicada a registrar y fotografiar los papiros antes de restaurarlos.
Por último, Hawas adelantó que un equipo de restauradores egipcios recibirán próximamente entrenamiento en el uso de los equipos del recinto.
Por su parte, la directora del Museo Egipcio, Wafa al Sediq, reveló que la mayor parte de los papiros que serán mantenidos y restaurados en el laboratorio datan de las dinastías faraónicas, grecorromanas y coptas.
Los papiros en Egipto, fabricados de un junco que crece en las riberas del río Nilo, comenzaron a ser usados por la civilización faraónica hace alrededor de 5 mil años, y en ellos los antiguos egipcios dieron a conocer su historia, religión y tradiciones.