L ondres, Inglaterra. 3 de abril de 2006. (BBCMundo.com).- Un libro sobre las experiencias de una chef aficionada ganó el primer premio literario para obras que originalmente aparecieron como blogs.
"Julie y Julia: 365 días, 524 recetas, una diminuta cocina de apartamento", de la estadounidense Julie Powell, se impuso a los otros 89 concursantes y obtuvo la primera edición del Premio Blooker, dotado de US$2000.
La distinción se otorga a los mejores libros basados en blogs publicados en inglés en cualquier parte del mundo en las categorías de ficción, no ficción e historieta.
El aspecto comunitario de los blogs y la interacción con los lectores fue lo que me mantuvo escribiendo y lo que me sacó de mi habitual hueco negro de auto-desprecio
Julie Powell
Blooker es una palabra que se deriva de blog y book (libro, en inglés) y que parafrasea el nombre del prestigioso Booker, el premio literario más importante del Reino Unido.
La creación del Blooker se debe a la compañía editorial independiente estadounidense Lulu.com.
El blog juliepowell.blogspot.com fue publicado en forma de libro por la imprenta Brown de Little, de Warner Book Group, con más de 100.000 copias.
Ingredientes del blog
Todo comenzó como un intento de Powell de compartir en la red sus experiencias intentando elaborar las recetas de un libro de cocina de 1961, "Dominando el arte de la cocina francesa", de Julia Child.
"El aspecto comunitario de los blogs y la interacción con los lectores fue lo que me mantuvo escribiendo y lo que me sacó de mi habitual hueco negro de auto-desprecio", manifestó Julie Powell, una neoyorquina de 32 años.
El escritor Cory Doctorow, miembro del jurado del Blooker, dijo: "Los que rechazan a los blogs argumentando que son sólo meros diarios personales están dejando de apreciar cuán poderoso puede ser un medio como ése en manos de alguien con el talento de Julie Powell".
El creador del premio, Bob Young, fundador de la compañía Lulu, dijo que los blogs son "los libros de hoy; una forma híbrida de literatura y tecnología".
Entre las obras con las que compitió el libro de Powell figuraron el diario de una prostituta londinense y la crónica de presuntas manipulaciones mediáticas atribuidas a la Casa Blanca.