Rancho Las Voces: Intervención efímera llenará de luz Chapultepec
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 20, 2006

Intervención efímera llenará de luz Chapultepec


Miguel Angel Ceballos
El Universal
Jueves 20 de abril de 2006



Foto: Museo Nacional de San Carlos encontramos el ejercicio 1 de Vacío y Posibilidad, una intervención espacial de Luciano Matus

U na explosión bañará de luz el Bosque de Chapultepec. Mil 500 luces iluminarán los alrededores de la Casa del Lago Juan José Arreola, el próximo 27 de abril, como parte de una intervención artística del mexicano Luciano Matus, quien experimentará así de manera distinta este espacio.

La explosión, que tendrá como epicentro la Casa del Lago y que generará toda la instalación, será metafórica y sólo se verá a través de una animación, pero las luces que arroje sí serán reales y estarán distribuidas en una buena parte del Bosque de Chapultepec y su lago, lo que creará un recorrido físico y visual. Esta obra funcionará en dos niveles: el conceptual obedece a la línea sensorial que se establece por la repetición de elementos con luz integrada a partir de pautas individuales, y la visual por la iluminación del paisaje.

"La solución de este ejercicio es el punto de encuentro de todo un proceso, de varias soluciones que han surgido a lo largo del camino y que hacen a su vez referencia a varias situaciones, por ejemplo, en las lagunas de Montebello -Chiapas-, en cierta época del año hay una especie de insectos fluorescentes. Sobre todo más cerca del agua se prenden y se apagan, y con estas experiencias lumínicas se va dando una relación con el espacio de una manera distinta. Para mí, poder hacer alusión a esas referencias visuales nocturnas es muy importante", explica Matus.

En el caso específico de esta intervención, Luciano Matus, quien tiene formación en la arquitectura, hace alusión a esos insectos luminosos y la idea de que nacen con una misión específica y después mueren. "Esto permitirá descubrir ciertos lugares que no son evidentes cuando no tenemos esas referencias", precisa el artista.

Las estructuras luminosas estarán repartidas en el bosque, clavadas en el pasto e incluso sobre el lago, pues tienen un soporte metálico de entre 2.5 y tres metros de altura. En la punta tienen con una escuadra de cinco centímetros por lado, donde están una lámpara y una cinta fluorescente que será cargada por la luz de la lámpara.

Cada estructura tiene una vida específica, de tal manera que unas luces durarán encendidas más que otras. En total, la instalación permanecerá aproximadamente ocho horas a partir de la explosión simbólica.

La intervención de Luciano Matus iniciará alrededor de las 20 horas del 27 de abril (cuando comience a oscurecer). Dentro de la Casa del Lago se montará una muestra del proceso, una animación de la explosión, algunos bocetos y maquetas en las que se puedan ver los diferentes momentos hasta llegar a la solución que se plantea.