Rancho Las Voces: Celebra la danza Día Internacional con un gremio poco cohesionado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 29, 2006

Celebra la danza Día Internacional con un gremio poco cohesionado



Maricruz Jiménez Flores
2006-04-29
La Crónica



N uevamente el Día Internacional de la Danza llega a la urbe más grande del mundo. El objetivo de las instituciones culturales es que el próximo 29 de abril se teja una red que vincule a la ciudad entera y al país a través del arte de Terpsícore. Desde hace años se recuerda por esta fecha en el mundoal coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el gran reformador de la danza clásica.
Como “un ejercicio de coincidencia, encuentro y convocatoria” ha sido definida esta suma de voluntades; la modalidad obedece a la iniciativa surgida desde hace dos años por las instituciones convocantes, el Conaculta (a través del INBA) y la UNAM; figuras tutelares en la difusión, programación y producción de la actividad dancística.
¿Quién puede dudar que México es un país de danzantes? Sin embargo, tampoco hay duda al pensar en que ésta es la nación de las paradojas: jamás ha habido tanta danza, tantos bailarines —espléndidos ejecutantes— y nunca antes las instituciones se han reunido en torno del arte de Terpsícore.
También es cierto —lejos de lo que puedan pensar algunos, que aún son muchos— que los financiamientos han estado en todas partes; si aplicáramos aquello de que alguien lance la primera piedra, ¿quién podría decir, en el panorama de la danza profesional, que no ha gozado de una beca o algún apoyo o reconocimiento con su actividad?
La política cultural del país referida a la danza, desde sus diversos aspectos, ha ido conformando un mapa cada vez más amplio, siempre perfectible, es cierto —en un país donde falta tanto, siempre es necesario todo—, pero que se ha ido construyendo poco a poco a partir de muchos esfuerzos de los creadores, autoridades atentas, buenas voluntades y varios periodicazos de parte de los integrantes de la comunidad dancística, porque en las sociedades democráticas es legítimo y necesario que el diálogo con las instituciones sea público.
Sin embargo, en este contexto, no deja de ser alarmante la poca capacidad de cohesión que tiene el gremio en su interior. Las escisiones parecen ser el corolario de un estado que viene de muchos años atrás y que la danza carga como un lastre.
A pesar de los pocos consejos, sociedades creadas en defensa de los derechos autorales de los coreógrafos y organismos colegiados que han reunido a los coreoógrafos más sobresalientes, cuya batalla es cotidiana y necesaria, su respuesta como organizaciones o entidades capaces de hacer un frente común ante situaciones emergentes ha sido sectaria y poco comprometida. Ejemplos hay muchos, desde negar la participación de una compañía en un festival, la obtención de un seguro médico para bailarines, hasta problemas gremiales y de espacios que suelen reducirse a una situación personal. La comunidad está acostumbrada a la vieja sentencia de “sin duda, ése es tu problema”, y en aras de ese afán solipsista, las vías de interlocución se pierden.
Los problemas que vive la danza en México, sin duda son multifactoriales, porque estaremos de acuerdo en que bailar no lo es todo. Detrás de un grupo de danza, debe haber lenguaje propio y verdad, un foro donde se presente, y detrás de un foro la posibilidad de difundir lo que hace el grupo entre los diferentes públicos. Y detrás de esto una infraestructura propia, que dé sustento a una compañía de danza, ¿pero cómo asegurar la circulación de una obra por diversos espacios? Es imposible seguir condenando un estreno a los tres circuitos de presentación rigurosos.
La importancia de los vínculos entre instituciones, la capacidad de gestión que tienen cada una de ellas, es una respuesta que los grupos y las entidades culturales deben explorar. La danza, como la música y el teatro deben estar en los programas de estudio.
Si la relación entre el Estado y los artistas de la danza ha de cambiar, debe observar con mucha atención los terrenos de gestión a los que tienen acceso sus instituciones y a los que pueden llegar los grupos por sí mismos con facilidad.
Habrán de venir tiempos mejores, ese es nuestro perenne deseo. Entre tanto, también, gocemos este 29 de abril, en una ciudad que conoce con certeza la verdad que aquel filósofo antiguo acuñó para la posteridad: “quien no baila, desconoce lo inmediato”.

Más de 200 compañías y diez foros en el Distrito Federal
Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, Col. Country Club. De 10 a 21 hrs).
Teatro de las Artes: Compañía Nacional de Danza, Foramen, Contempodanza, Academia de la Danza Mexicana (Ballet), Ballet Nacional de México, Barro Rojo, Contradanza, La Cebra, Camerino 4 y Ballet Folklórico de México, entre otros.
Teatro Raúl Flores: Dance Center, Escuela Francesa de Ballet, Finalistas del Concurso Attitude, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Aksenti, Eterno Caracol, Momentos Corpóreos, Los Zagales, entre otros.
Teatro Salvador Novo: Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (contemporáneo), Academia de la Danza Mexicana (contemporáneo), Conservatorio de Danza, Ballet de la Ciudad de México, Compañía Janak Khendry (India), México en Movimiento, Ballet Ardentía, Athos Danza Contemporánea y Compañía Metropolitana de Danza.
Foro Antonio López Mancera: Escuelas del INBA, Compañía Andanzas 30-30, Ave Fénix, Cuerpo Inverso Ensamble Arte, Grupoa Mao Loa Lei Lani, Frida Islas Flamenco, Corpus Danza Contemporánea, Danza Ziian, Danza Estudio, Studio Danza XXI, Políglotas del Cuerpo y Talleres de Danza UNAM, entre otros.
Foro Experimental: Grupo de Jazz Sentimiento Latino, Yazart Libre Albedrío, Animus, Siroco Danza Contemporánea, Sesodanza, Lagarto Danza, Caída Libre, Diavolik Danza Contemporánea, Luna Roja y Proyecto Finisterra. Grupo Chocolate con Leche, a las 18:00 hors.
Plaza de las Artes (entrada libre): Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (folclor), Academia de la Danza Mexicana (folclor), Mary Paz Covarrubias, Ballet Folklórico Mexicano, Expresión Boliviana, Yazar Lunas de Arabia, Yanga Danza Africana, Desde El Harém, Grupo de Danza y Música Brasileña Batuke, Pasión Flamenca y Albaicín.
Plaza de la Música (entrada libre): Centro Proart (danza española), Ballet Afroperuano, Shahrazad, Anajnu Veatem, Danza Árabe, Banda do Saco Capoeira y Su Majestad el Danzón.
Plaza de la Danza: Expresiones de bailes de salón, folclor, danza española y flamenca.
Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur #3000, CU. Entrada gratuita)
Sala Miguel Covarrubias (20 y 21 hrs.): “Nientiendo 310”, Ensamble Tiempo de Bailar, Taller Coreográfico de la UNAM, Repertorio “Giselle sí es él”, Alicia Sánchez y Compañía “Fausto”, Danza Contemporánea Universitaria, gala de ballet, danza Libre Universitaria.
Sala Carlos Chávez (20 y 21 hrs): Solos masculinos.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón (20 y 21 hrs): Ballet, danza contemporánea, comedia musical, jazz, hip hop. Ballet de la Ciudad de México, Morris Gilbert, Foramen M Ballet, La Cebra, Nemian, Barro Rojo.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz (20 y 21 hrs): Danza aérea. Humani Corp, Eros Ludens, Cirko de Mente, Ana Belinda Inzunza, Punto y Ap Arte y Spectare.
Fuente del Centro Cultural Universitario (10:30 a 19 hrs): Solos femeninos.
Exposiciones fotográficas dedicadas a la danza (Sala Miguel Covarrubias).
Centro Cultural Teatro del Pueblo (República de Venezuela #72, Centro Histórico. Entrada libre. Desde las 12 hrs.) Performances, danza árabe, danza folclórica, danza española, danza hip hop, comedia musical (“Chicago”) y segundo acto de “El lago de los cisnes” (16:05 hrs.)
TV UNAM transmite lo mejor del Día Internacional de la Danza este sábado 29 de abril a partir de las 15:30 horas programación especial con las companías: Cloud Gate Dance Theatre, Ballet Kirov, American Ballet Theatre, Taller Coreográfico de la UNAM, Aeros y Grupo Corpo. También habrá transmisiones en vivo desde el Centro Cultural Universitario.