Rancho Las Voces: Muere el cineasta Vilgot Sjoeman
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 10, 2006

Muere el cineasta Vilgot Sjoeman



EFE
El Universal
Copenhague
Lunes 10 de abril de 2006


E l discípulo de Ingmar Bergman falleció a los 81 años por un derrame cerebral

El escritor y director de cine sueco Vilgot Sjoeman, discípulo de Ingmar Bergman, ha fallecido a los 81 años como consecuencia de un derrame cerebral, informó hoy el Comité Sueco de Profesionales Artísticos y Literarios en un comunicado.

Sjoeman, que murió ayer en el hospital Sankt Goeran de Estocolmo, trabajó en sus inicios como ayudante de Bergman, de quien dijo hace años que le había enseñado a escribir guiones.


Rodó una quincena de filmes experimentales durante su carrera, en los que combinó ficción y reportaje documental para cuestionar la sociedad sueca.


Tras su debut con Aelskarinnan (La amante, 1962), Sjoeman adquirió fama en Suecia con la adaptación cinematográfica de la novela 491 (1964), de Lars Goerling, prohibida por sus escenas explícitas de sexo y violencia.


El éxito internacional le llegó tres años después con Jag aer nyfiken-gul (Soy curiosa, amarillo) y su continuación Jag aer nyfiken-blaa (Soy curiosa, azul), que atrajo la atención por sus provocadoras escenas de sexo y le valió un proceso judicial en Estados Unidos por obscenidad y pornografía.


Ganador del premio Ingmar Bergman en 2003, Sjoeman estrenó su última obra, Alfred, sobre el inventor Alfred Nobel, en 1995.


En los últimos años, Vilgot Sjoeman había estado involucrado junto con el director Claes Eriksson en un caso contra el canal TV4 por violar sus derechos de propiedad intelectual al intercalar anuncios en la emisión de sus películas en televisión.


Los directores ganaron el caso en primera instancia en diciembre de 2004, pero la sentencia fue recurrida por el canal a la Audiencia Nacional, que hará público su fallo este miércoles.