Rancho Las Voces: Rescatan del deterioro el mural Revolución, de Rufino Tamayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 27, 2006

Rescatan del deterioro el mural Revolución, de Rufino Tamayo


ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Jueves 27 de abril de 2006
La Jornada


Foto José Carlo González

E specialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) prosiguen los trabajos de rescate y restauración del mural Revolución, de Rufino Tamayo, que se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas, edificio histórico ubicado en la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional.

Se trata de la primera intervención integral del muro que ocupa la obra y que presenta problemas de grietas y humedad, principalmente en la parte izquierda, además de la incidencia del sol en la pintura.

Asimismo, estiman que los trabajos comenzados en enero concluirán en unos meses.

La técnica que empleó Rufino Tamayo (1899-1991) en este mural es fresco sobre muro directo y mide 63 metros cuadrados, aproximadamente.

''Ya ha tenido otras intervenciones y el problema ha sido el mismo: la humedad, y eso se puede ver en la parte del zoclo del lado izquierdo, donde hay un gran faltante; se hizo un resane en trabajos anteriores, pero es de cemento y no permite respirar.

''Lo que se trata de hacer ahora es utilizar materiales compatibles. Aparte tenemos grietas, pero son por compresión del inmueble (éste se mueve), hay excremento de palomas, polvo, pero pese a todo el mural se encuentra estable", indicó Alejandro Morfín, subdirector de Conservación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

Pozo de sondeo

La primera parte de la intervención consiste en excavar un pozo de sondeo para estudiar las condiciones del mural, tanto de humedad como arquitectónicas, explicó la arqueóloga Elsa Hernández, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Para ello se levantaron cinco lajas coloniales de piedra volcánica que pesan alrededor de 150 kilogramos cada una.

Una vez efectuado este estudio se pondrá en marcha el trabajo de obra civil.

Al respecto, el arquitecto Juan José Velásquez señaló que el planteamiento principal es abrir hasta llegar a la cimentación de este muro, impermeabilizar por completo y colocar una aireación, que es como un ducto de ventilación que irá hacia adentro, es decir, hacia la biblioteca, y por el exterior. ''Para que la humedad en el subsuelo o lo que haya quedado salga sin afectar nuevamente la pintura."

También habrá que analizar la forma de impedir que los rayos del Sol caigan sobre el mural.

Una vez concluidas estas labores, comenzarán a trabajar los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recreación de la caída de Díaz

El financiamiento de los trabajos de restauración del mural correrán a cargo de la Fundación del Centro Histórico, mientras el de arqueología y obra civil corresponde a Monumentos Históricos, aunque ninguno de los funcionarios quiso precisar el monto de la inversión.

El mural está estabilizado y de ninguna manera se ha descuidado, subrayó el director del Museo Nacional de las Culturas, el antropólogo Leonel Durán Solís, aunque reconoció que este tipo de restauración no se había hecho en esta obra artística.

Revolución representa la caída del gobierno de Porfirio Díaz, que fue pintada por Tamayo como una columna rota. ''Del lado derecho se encuentra un campesino que golpea a un hacendado y del lado derecho un obrero también golpea con un martillo a un capitalista, y como resultado de este proceso revolucionario hay dos manos que están rompiendo cadenas", describió el responsable de difusión del museo, José Humberto Medina.

Agregó que no se sabe cuánto tiempo tardó Rufino Tamayo en pintarlo, ya que éste ''es un segundo mural. De acuerdo con la información que tenemos, el maestro borró el que tenía antes y volvió a empezar, así que no tenemos fechas específicas, aunque el año que acompaña a la firma es 1938, y fue realizado cuando trabajaba en este museo, que en ese entonces era el Nacional de Antropología, que después fue trasladado a Chapultepec".

(El Museo Nacional de las Culturas se ubica en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico.)