Rancho Las Voces: La realidad multicultural de Tijuana, en imágenes
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, abril 05, 2006

La realidad multicultural de Tijuana, en imágenes


EL Universal


P ublican un libro con fotografías y ensayos sobre espacios urbanos, procesos de identidad y migración indocumentada

La compleja realidad de Tijuana, un lugar donde 50% de sus habitantes ha nacido fuera de la ciudad y donde entre 1990 y 2004 la población se duplicó, es descrita a través de fotografías y ensayos en el libro Tijuana. La tercera nación, memoria del encuentro multicultural que se realizó entre abril y diciembre de 2004.
Más de 37 artistas de esa ciudad interpretan con sus obras los espacios urbanos, los procesos de identidad fronterizos, la asimetría de las relaciones sociales y la influencia de la migración indocumentada.

Con imágenes a todo color, la obra de 206 páginas despliega estas realidades. Se trata de una edición bellamente cuidada, realizada por el Centro Cultural Tijuana, Conaculta, editorial Santillana y el diario El País.

El libro contiene capítulos como "Pastiches y Palimsestos", "La frontera", "Tijuana, impulso creativo en contexto fronterizo" y "Las diferentes ideas". Escriben, entre otros, José Manuel Valenzuela Arce, Antonio Navalón, Norma Iglesias Prieto, Heriberto Yepes, Leobardo Sarabia, entre otros.

Para Valanzuela, la frontera prefigura escenarios sociales que después se han establecido en nuevos contextos, como ocurre con la expansión de las plantas maquiladores iniciada con el programa de industrialización fronteriza en 1965.

El coordinador del proyecto, Antonio Navalón escribe: "En toda la frontera no se habla de Estados Unidos de América ni de México, se habla simplemente de ´el otro lado´. Sus habitantes son conscientes de que forman parte de un mismo sitio. Diez años después del levantamiento del muro en Tijuana, resultaba interesante comprobar si se había desarrollado un sentimiento de odio. No es así, ambos lados se han acostumbrado a vivir, pese a las cruces colocadas por los caídos mexicanos y centroamericanos".