Rancho Las Voces: Entregan al INAH Casa del Marqués del Apartado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 26, 2006

Entregan al INAH Casa del Marqués del Apartado



Miguel Angel Ceballos
El Universal
Miércoles 26 de abril de 2006



L a Antigua Casa del Marqués del Apartado, ubicada en la esquina de Argentina y Donceles, en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de México, fue restaurada y entregada ayer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que instale ahí su Dirección General, Contraloría Interna y Coordinación Nacional de Arqueología.

Se trata de un edificio en el que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta trabajó durante los últimos 15 años. Sólo durante el presente sexenio se invirtieron 44 millones de pesos para su restauración.

Ayer, el presidente Vicente Fox, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, y el director del INAH, Luciano Cedillo, recorrieron el inmueble que fue diseñado y construido por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, entre 1795 y 1805.

Desde 1989, a este inmueble se le detectaron numerosas grietas, fisuras y un declive de 90 centímetros en una de sus esquinas, provocados por los asentamientos diferenciales en el edificio que amenzaban su estabilidad. Entre los años 2000 y 2001 el doctor en arquitectura Francisco Pérez de Salazar presentó a las autoridades del Conaculta un proyecto general de restauración a fin de que allí se instalara la nueva sede del consejo. Sin embargo, se decidió que lo ocupara el INAH.

Para evitar que el edificio se siguiera hundiendo -como sucede con muchos que están en el Centro Histórico- se desarrolló un tratamiento de ingeniería hidráulica del subsuelo, basado en la construcción de 16 pozos. De unos se saca agua y de otros se inyecta para mantener nivelado el inmueble.

El predio ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados y su área construida es de 4 mil 191 metros cuadrados; cuenta con dos niveles y más de 60 espacios, así como dos patios.

Se restauraron azoteas, entrepisos, mampostería ornamental, se restituyó la cantera labrada en marcos y puertas, se arreglaron plafones, elementos de madera, herrería, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros aspectos.

La Antigua Casa del Marqués del Apartado está asentada sobre un basamento prehispánico identificado como Coateocalli (templo donde se resguardaban las imágenes de los dioses de las provincias conquistadas o templo de la diosa Cihuacóatl), que formaba parte del recinto ceremonial mexica.

La restauración permite apreciar este basamento prehispánico a través de una ventana arqueológica, e incluso se puede descender a él, pues el propósito es que, aunque el inmueble esté destinado para las oficinas de unos 150 burócratas, también sea visitado por el público que transita por el centro de la ciudad.