miércoles, abril 05, 2006
Stephen Wilkes
Nurses Quarters : 1999
S tephen Wilkes es uno de los fotógrafos líderes en los Estados Unidos por su fotografía artística y por sus trabajos internacionales.
La pasión de Wilkes por la fotografía comenzó a los 12 años, cuando la ciencia lo llevó a tomar fotografías a través de un microscopio. Comenzó a trabajar a los 15 años y estudió Comunicaciones en la Universidad de Syracuse. Se graduó en 1980 y en 1982 abrió su propio estudio en la isla de Manhattan.
“Siempre desde que comencé a tomar mis primeras fotos, la fotografía me ha traido una realización personal de constante descubrimiento”, dice Wilkes. “La emoción no yace sólo en lo que veo o cómo lo veo, sino también en que alguien mire una de mis fotos terminadas y pueda sentir las mismas emociones que sentí al momento de tomarlas.”
Wilkes completó un proyecto de fotografía para la parte sur de la Isla Ellis. Con sus fotografías y un trabajo de video, Wilkes ayudó a recolectar $6 millones de dólares para renovar esa parte de la isla.
Recientemente Wilkes apareció como fotógrafo invitado en un show del canal americano ESPN en el cual viajaba por Irlanda tomando fotografías que mostraban la belleza de la cultura y geografía irlandesa, mientras relataba el proceso creativo detrás de la fotografía.
Wilkes también ha hecho numerosos proyectos con los parques nacionales de Zimbabwe, los cuales han sido publicados por Travel & Leisure. Completó un ensayo fotográfico sobre la cultura contemporánea China para la Universidad de Syracuse y una visión a fondo de la vida en India.
Las fotografías de Wilkes son coleccionadas y expuestas como fotografía artística, incluyendo una colección permanente en el museo International Museum of Photography at the George Eastman House.
En 1987 Wilkes publicó su primer libro, California One, una colección fotográfica del paisaje a lo largo de la Carretera 1, en California. Wilkes está trabajando ahora en su Segundo libro, Inferno, un libro de colección con fotografías surreales de objetos asociados al fuego en los Estados Unidos. Wilkes ha fotografiado una gran variedad de objetos entre los cuales se encuentra un reloj Dalisco del Museo del Fuego en Trenton y una sandalia de niño petrificada cerca de un volcán en Hawaii.
Wilkes ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio Club de Directores de Arte de Nueva York, Excelencia en las Artes de la Comunicación, medalla de oro en el Festival Internacional de la Publicidad, Fotógrafo del Año de la Costa Este por la revista Adweek y honores en las revistas Graphis y American Photography. Recientemente recibió el premio Alfred Eisenstaedt de la revista Magazine Photography. El trabajo de Wilkes apareció en la portada de la revista 2000 Communication Arts Photography Annual.