Rancho Las Voces: Libros / México: 2007 entre las memorias y la ficción
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

miércoles, enero 10, 2007

Libros / México: 2007 entre las memorias y la ficción

.
Ilustración de Diego Rivera para el Popol Vuh (Foto: Archivo)

M éxico, 10 de enero de 2007. (Yanet Aguilar Sosa /El Universal).- Memorias, biografías y obras reunidas marcarán el año editorial 2007. La publicación de una edición bilingüe, japonés/español, del Popol Vuh con ilustraciones de Diego Rivera, y la nueva novela de Paul Auster serán algunas de las novedades.

Entre las autobiografías más esperadas, sin duda se encuentra la traducción de las memorias del Premio Nobel alemán Günter Grass, Pelando la cebolla (Alfaguara), que el año pasado causó polémica y debates porque en ella el narrador confiesa su vinculación con las Waffen SS durante su adolescencia.

Esa misma casa editora publicará Las pequeñas memorias del premio Nobel portugués José Saramago, en la que el autor de La caverna y Ensayo sobre la ceguera habla de su adolescencia; el libro con el que celebra sus 84 años constituye un recuerdo de las vivencias de un muchachito de los años 30.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), que durante este año planea publicar entre 250 y 300 libros nuevos (alrededor de 40 dirigidos a niños y jóvenes, 30 de ciencias y los restantes de sus colecciones tradicionales), mantendrá sus lanzamientos de obras reunidas de autores como Elena Poniatowska, Jorge Cuesta, Elena Garro, Severo Sarduy, Nellie Campobello y Margo Glantz.

Sin duda, el lanzamiento del año de esta casa serán los dos primeros tomos de las Obras Reunidas de Carlos Fuentes. Comenzará con un volumen de narrativa titulado Fundaciones mexicanas que incluirá La muerte de Artemio Cruz y La silla del águila, al que se sumará para finales de año Capital mexicana que contendrá las novelas La región más transparente, Agua quemada y Cristóbal Nonato.

El FCE también publicará el segundo tomo de las Obras Reunidas de Elena Poniatowska con La flor de lis, Hasta no verte Jesús mío y Paseo de la Reforma.

José Agustín, quien dejó editorial Planeta para sumarse al catálogo de Random House Mondadori, donde desde finales del año pasado es editor de literatura Andrés Ramírez (hijo de Agustín), publicará en DeBolsillo, en abril, 13 de sus novelas, entre las que destacan De perfil, La Tumba y Se está haciendo tarde, además de una nueva obra que saldrá hacia octubre.

Un lugar especial tendrá la edición español/japonesa del Popol Vuh, que incluirá ilustraciones inéditas en México de Diego Rivera (de quien se cumplen 50 años de su muerte), que fueron hechas especialmente para una edición japonesa. Las imágenes forman parte de la colección permanente de la Casa Museo Diego Rivera en Guanajuato, al que le fueron donadas por el ingeniero Marte R. Gómez.

Una de las novedades más esperadas para el año que comienza será sin duda Viajes por el Scriptorium de Paul Auster (Anagrama), que ha sido definida por el propio autor como "probablemente la más extraña que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis libros anteriores que regresan"; la traducción es de Benito Gómez Ibáñez.

Alfaguara lanzará la tercera entrega de Tu rostro mañana, la saga del escritor Javier Marías, en la que continúa el relato de la historia de un detective español llamado Jaime o Jacobo o Jacques Deza, al servicio de un grupo sin nombre que depende del MI6 o servicio secreto británico y cuya labor consiste en ser "intérprete de vidas y traductor de personas".

De Roberto Bolaño, Anagrama publicará El secreto del mal y La Universidad desconocida, dos obras póstumas del escritor chileno; la primera es una colección de cuentos que surgió de sus archivos, y la segunda es un libro en prosa con poemas narrativos escritos en los 80.

Otra novedad es Arthur & George, del escritor inglés Julian Barnes, una obra que puede leerse tanto como un thriller judicial, una crónica tan íntima como épica de una amistad o una advertencia sobre los peligros y las tentaciones de pensar que el mal siempre viene de afuera.

Llegará también El castillo blanco novela del Premio Nobel 2006, Orham Pamuk, que según los críticos es la obra que le consagró. La obra está estructurada como una novela histórica, pero su contenido es principalmente una historia sobre el ego, donde construye historias y ficciones diversas.

Uno de los lanzamientos principales de editorial Planeta será el libro de ensayos de Fernando Vallejo La puta de Babilonia, en el que el escritor colombiano hace una reflexión y crítica a las tres principales religiones de la humanidad: católica, judía y musulmana.

REGRESAR A LA REVISTA