Rancho Las Voces: Teatro / Francia: En «Hitch», Alfred Hichcock y François Truffaut retoman su diálogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 26, 2011

Teatro / Francia: En «Hitch», Alfred Hichcock y François Truffaut retoman su diálogo

.
Joe Sheridan y Matthieu Bisson, en un momento del espectáculo Hitch. (Foto: El Mundo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Es su segundo reencuentro, en esta ocasión póstumo. La segunda cita de dos virtuosos del cine, uno inequívocamente francés, el otro exquisitamente británico. La primera tuvo lugar en el verano de 1962. Uno, todavía era casi novato, salía al encuentro del veterano. Casi medio siglo después, la escena vuelve a reunir en París y sobre las tablas de un escenario a dos grandes genios: Alfred Hichcock y François Truffaut. Una nota de Raquel Villaécija para El Mundo:

La magia del teatro ha obrado el milagro y el espectador puede ser testigo hasta finales de mes del excepcional diálogo entre ambos artistas, recreado en las tablas del teatro Lucernaire de París. Hitch, el título de la obra, es un homenaje de la escena a la gran pantalla. Y también a las letras, porque sus autores, los periodistas y críticos de cine Alain Riou y Stéphane Boulan, se han basado en las entrevistas que el francés realizó al cineasta británico y que se convirtieron en un famoso libro-entrevista.

Corría el año 1962 y un jovencito pero eufórico François Truffaut, recién llegado de París, se presentaba, libreta en mano, en el despacho en Hollywood del autor de Psicosis, dispuesto a saberlo todo sobre el realizador. Este diálogo único entre francés e inglés quedó plasmado en el libro El cine según Hitchcock.

«No trata de una lección de cine, sino del nacimiento de una amistad. Ése es el tema de la obra. Descubrimos por ejemplo por qué a Truffaut le costaba tanto reconocer a Hitchcock como un genio del séptimo arte», asegura Sebastián Grall, el cineasta y realizador responsable de la puesta en escena del cara a cara franco-británico, que, además, es su «opera prima» en el teatro.

Un thriller en escena

Estos diálogos reales de más de 50 horas son sólo la inspiración de la versión teatral, en la que los autores del guión han fantaseado con qué pasó antes de la legendaria entrevista. La pieza reinventa una de estas jornadas de pregunta-respuesta en la que no faltan ninguno de los elementos del thriller: un cadáver, un malentendido, el enredo... En Hitch todo es ficción y todo parece verdad.

De hecho, el punto de partida no puede ser más hichcockiano. ¿Y si el británico hubiera sido asesinado justo antes de que su interlocutor comenzara la entrevista? En una delirante pieza, el británico acaba convirtiéndose en la víctima de su propio filme y el francés, en el héroe condenado y obligado a justificar su inocencia.

La pieza, por tanto, está plagada de elementos cinematográficos, los del suspense incluidos, como no podía ser de otra manera. Y como homenaje al autor de La soga, la acción se desarrolla, como en el mítico filme, en un solo escenario y con tres personajes. El tercero en discordia es un elemento femenino: Alma Hitchcock, la esposa del cineasta, cierra el triángulo interpretativo de esta pieza, una resurrección de los dos realizadores.

Hitch no es la única oportunidad que tienen los cinéfilos de revisar la figura del célebre británico. A la reciente retrospectiva que le ha dedicado el parisino Instituto Lumière hay que sumar la biografía que acaba de publicar Patrick McGilligan sobre el maestro del suspense.

Mayor información: Alfred Hichcock

REGRESAR A LA REVISTA