Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Zona Maco 2011
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 08, 2011

Artes Plásticas / México: Zona Maco 2011

.
«Vochol». Con 90 kilogramos de chaquira, fue creado en Mezquitic; lo presentó en la feria el Museo de Arte Popular. (Foto: Juan Boites / El Universal )

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- Desde ayer y hasta el 10 de abril, en el Centro Banamex (de la Ciudad de México), la fiesta del arte contemporáneo, Zona Maco, abrió sus puertas a los visitantes. Son más de 100 galerías que exponen la obra de más de mil artistas en casi 10 mil metros cuadrados. Uno de los trabajos más atractivos es el que presenta la Galería Lisson, de Londres, cuyo stand alberga una instalación compuesta por 34 ventiladores, los cuales hacen conciencia en torno al cambio climático. Mientras, la Galería Hauser & Wirth, de Nueva York, presenta una curiosa instalación; allí aparece una botella de whiskey colgando desde lo alto y, debajo de ella, un pequeño ventilador que la hace girar. Otras galerías como GAM, de México, presentan obras de artistas como Diego Rivera, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Gunther Gerzo, Mauricio Guillén y Francisco Toledo, según informa la Redacción de la Crónica Hoy. A continuación la nota de Concepción Moreno de El Economista:

Imposible que el arte se abstraiga de lo que pasa en el mundo. Sin embargo, una feria de arte sí puede hacerlo. Este año Zona Maco no es una zona de guerra, a pesar de que México esté pasando por una de las épocas más violentas de su historia reciente.

Es curioso: en ediciones pasadas, cuando el crimen, los ajusticiamientos y los descabezados eran cosas que sucedían allá lejos (o sea, en esas tierra que los chilangos llaman pomposa y equivocadamente provincia) abundaba en las galerías mexicanas obras que hacían referencia a la narcoviolencia y a la ruptura social que la acompaña.

Este año, sin embargo, cuando la tarde de hoy en el DF se realiza una marcha multitudinaria de protesta contra la violencia y la inseguridad que vive el país (también el DF, por cierto) a Zona Maco le da por el arte decorativo.

Así de caprichoso es el mercado del arte y el arte que se rige exclusivamente por razones de mercado.

Como sea, cuestionable si se quiere, Zona Maco 2011 es como cada año uno de los sucesos más atractivos del año artístico.

Por primera vez la feria incluye una sección de diseño, dedicado especialmente a los muebles y la decoración. La galerías participantes en esta sección fueron escogidas por dos santones de la materia: la crítica y curadora Ana Elena Mallet, que ha curado varias de la exposiciones de diseño contemporáneo más atractivas del Museo Franz Mayer; y el arquitecto Enrique Norten responsable de, entre otros muchos edificios, del chic hotel Habita Polanco (uno de los principales patrocinadores de la feria, por cierto) y para más señas uno de los artífices del renacimiento de la Condesa.

Además hay este año espacio para las galerías jóvenes, que tienen una extensa sección en Zona Maco. Galerías como La Estación, de la ciudad de Chihuahua, con obras que parecen inspiradas en el mundo de los videojuegos; o The Pool de Nueva York, con obra de artistas emergentes como Jonathan Rider y Gaia Carboni, que hacen sobre todo intervenciones.

Y lo que crece y crece es la zona de patrocinadores, lo cual no está nada mal. A fin de cuentas mucho de los que hace a Zona Maco un paseo tan chic y desenfadado es que se puede ser cool y chistoso sin miedo a ser ignorante.

Muchos de los patrocinadores tienen stand que son pura diversión y arte, como el espacio de la revista Chilango donde se pueden apreciar distintas intervenciones en espacios urbanos comisionadas por la revista a artistas mexicanos; o el de MTV, donde se narra la historia de una mujer salvadoreña que tras perderlo todo en un huracán reconstruyó su casa con lo que se encontró tirado, hoy su casa es considerada una pieza de arte.

Así de curiosa es la cosa en el mercado del arte: para que algo sea más amigable, necesita que tenga comerciales. Y que, por favor, ayude a abstraernos un momento de la realidad. Zona Maco hoy más parece una feria de entretenimiento que una revisión del arte contemporáneo internacional..

La nota de Sonia Sierra de El Universal

El universo maliciosamente infantil de Marcel Dzama, que trae la galería David Zwirner de Nueva York; las fotografías que parecen ajenas al paso del tiempo de Francesca Wodman, exhibidas por La Fábrica, de Madrid; o los delicados árboles de Jan Hendrix, que muestra la Galería de Arte Mexicano, son apenas un abrebocas de Zonamaco que ayer abrió sus puertas al público en el Centro Banamex.

Instalaciones que provocan preguntas, video-arte apoyado en nuevas tecnologías, esculturas de plantas coloridas, pintura en mayor cantidad que en otras ediciones de Zonamaco, fotografía documental y artística, dibujo en múltiples formatos y registro de acciones se presentan en la Feria, abierta hasta el 10 de abril, y que este año creció 20%.

Una de las novedades de esta edición es el espacio de diseño donde jóvenes generaciones presentan sus trabajos; resalta la madera, su color, su variedad de posibilidades.

En Zonamaco aparecen instalaciones como la de Fritzia Irizar, de quien la galería Tal Cual exhibe Totem II, una pieza donde el público puede comprar sal o comprar la pieza total; dos ideas salen de la obra: aquella de llevarse sal como un asunto de mala suerte y la del arte que se vende en gramos.

El español Antonio Ballester exhibe sus pinturas con la galería Maisterravalbuena (por cierto, hay presencia de 14 galerías españolas); creador de video en un primer momento, Ballester optó por la pintura como un asunto ideológico, una elección más intelectual, un aprendizaje. Lo bidimensional: dibujo, pintura, fotografía, registro y memoria a través de cuadros destaca en las propuestas de este año.

Mayor información: Zona Maco

REGRESAR A LA REVISTA