Rancho Las Voces: Arte Público / Egipto: El arte urbano rinde homenaje a los mártires de la revolución
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

martes, abril 05, 2011

Arte Público / Egipto: El arte urbano rinde homenaje a los mártires de la revolución

.
Las imágenes de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak decoran las calles de la capital. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2011. (RanchoNEWS).- «Mártir. Islam Rafat. 18 años», es el epígrafe que acompaña a un retrato de un joven pintado en el centro de El Cairo, uno de los murales que estos días proliferan en la ciudad para honrar a los fallecidos durante la revolución egipcia. Una entrega de EFE:

El rostro de los mártires, la bandera de Egipto, el término «revolución» o la fecha del 25 de enero, que marcó el inicio de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, son los principales elementos de las pintadas que decoran las calles de la capital.

Estas muestras de arte urbano tienen el objetivo de rendir homenaje a los fallecidos en esta revuelta popular sin precedentes y de recordar la lucha de Egipto por la democracia, la libertad y la igualdad.

«La gente olvida muy rápido pero estos murales ayudan a mantener vivo el espíritu de la revolución», aseguró a Efe «Ganzeer», un egipcio de 28 años que prefiere identificarse con su nombre artístico y está detrás de dos proyectos ubicados en el corazón de El Cairo.

En opinión de «Ganzeer», los murales con los retratos de los mártires son «un buen recordatorio» y «más poderosos visualmente que renombrar las calles con sus nombres», como propusieron las autoridades egipcias.

Durante la revolución murieron 685 personas y más de 5.000 resultaron heridas, según el informe final de la comisión del Consejo de Derechos Humanos egipcio, encargada de la investigación de los sucesos ocurridos entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Los mártires fueron honrados desde el principio de las protestas con carteles, fotografías e incluso un altar instalado en la plaza Tahrir, epicentro de la revolución, pero es ahora cuando comienzan a desarrollarse proyectos «a largo plazo», como define «Ganzeer» su trabajo.

La primera de sus obras representa al estudiante de 16 años Seif Alá Mustafa, cuyo retrato está pintado frente al edificio de la Corte Suprema de El Cairo, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los primeros días de la revolución.

Tras el homenaje a Mustafa, llegó el mural en tonos amarillos y rojos del joven Islam Rafat, situado en un edificio de baños públicos de la céntrica plaza Al Falaki, próxima a Tahrir.

Las dos pintadas de este artista, que tiene la intención de realizar nuevos murales, siguen el mismo estilo colorido y sencillo, en el que el retrato de los mártires se acompaña de un simple texto que indica su nombre y edad.

Frente a la sobriedad de estos retratos, otros optan por grafitis más barrocos, como los que decoran un edificio abandonado del acomodado barrio cairota de Zamalek.

Colores intensos y trazos gruesos se mezclan con el águila emblema del país y la bandera egipcia, así como con inscripciones en árabe e inglés referentes a la revolución del 25 de enero.

Los autores de muchos de estos grafitis son desconocidos, pero siete de ellos forman parte de un proyecto de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo.

Un grupo de jóvenes se afanaba estos días en dibujar un boceto inicial, que luego ampliaban en los muros del edificio de Zamalek y coloreaban con distintos tipos de pinturas.

«Algunos estudiantes expresan la revolución con la sangre derramada en favor de la libertad», explicó a Efe la estudiante de Bellas Artes Lilian Ramsis, mientras mostraba el boceto de su mural.

Ramsis, de 20 años, añadió que otros de sus compañeros se inclinaron por destacar «la unidad social y religiosa» del país, mientras que algunos optaron por pintar «banderas, palabras y símbolos revolucionarios».

A estas expresiones artísticas se unen otras fórmulas que tratan de plasmar en la calle el sentimiento de patriotismo que ha corrido como la pólvora en el Egipto post Mubarak.

Si antes los tonos ocres fruto de la contaminación y el polvo del desierto predominaban en la capital egipcia, ahora muchas zonas están pintadas de rojo, blanco y negro.

Los colores de la enseña nacional tiñen los troncos de los árboles, los bordillos de las aceras y numerosos muros, en un intento de mostrar la nueva cara revolucionaria de El Cairo.

Mayor información: Egipto

REGRESAR A LA REVISTA