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Alfredo Álamo, el coordinador de la red social que supervisa y da de alta todos los libros. (Foto: El País)
C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- La mejor publicidad para que un libro se venda es que te lo recomiende tu compañero, amigo, vecino o familiar. El boca a boca. «Lo que hicimos fue trasladar esta fórmula al formato on line», explica en entrevista Jesús Gallent, experto en comunicación del portal valenciano Lecturalia, cofundado con Alfredo Álamo, escritor profesional y coordinador de la red social. La firma, que nació de un «web modesta» fundada en 2006, se posicionó en 2010 como «la empresa líder de habla hispana en seguidores on line, con 50.000 usuarios del portal». Por encima de Lecturalia, solo está, insiste Gallent, el autor Arturo Pérez-Reverte, con 70.000 seguidores, informa Neus Caballer desde Valencia para El País:
En su base de datos Lecturalia ofrece casi 11.000 autores y 60.000 libros. El portal se muestra como una red social participativa, en la que sus lectores sugieren libros y autores para que el fondo crezca día a día, añadiendo lo que el usuario quiere. A través del blog, las cuentas de Twitter y Facebook se informa a la comunidad de las últimas novedades de la escena literaria y se invita al diálogo con temas diversos más atemporales, como el descubrimiento de nuevos autores o el rescate de viejos libros.
En su apuesta por la cultura y –«tras varios meses de trabajo»– Lecturalia lanza como complemento a la red social su tienda de libros electrónicos accesible desde la web http://ebooks.lecturalia, que permite a los usuarios hacerse con las grandes novedades editoriales en formato digital.
Entre sus títulos figuran, por ejemplo, Habitaciones cerradas, de Care Santos o La senda oscura, de Asa Larsson, y grandes best-sellers como El tiempo entre costuras, de María Dueñas o la trilogía de Millenium.
El sistema que han implantado, una vez el usuario se descarga el programa Adobe y certifica que es el titular de la cuenta, es «el más fácil», presume Gallent. «En dos clics tiene un libro, o lo regala a través de la Red».
Los precios son los del mercado on line, que pactan las editoriales y distribuidores. «El precio común a todas las tiendas de Internet», pero la ventaja de Lecturalia es que el usuario lo tiene al minuto. Aunque, insiste, «no lo puede compartir». Por una razón, arguye Gallent: «No somos piratas».
«En Lecturalia se fomenta la lectura, el cuidado del lenguaje, el diálogo...», añade Gallent, que destaca las 10.000 biografías de autores que ya ofrece.
«Para muchos usuarios se ha convertido en un servicio indispensable en el que llevan la lista de libros que desean leer, además de llevar la cuenta de aquellas obras que ya han leído». Los comentarios se toman en cuenta como consejo para futuros lectores y los usuarios los usan activamente.
Para los creadores de Lecturalia, lo que nació como «una pequeña idea» se ha convertido en una «herramienta para miles de personas» que pasan por el portal a diario. Junto con Gallent y Álamo trabajan un total de 15 jóvenes de «entre 20 y 30 años» con Ximo Reyes, creador de la empresa, y Álex García, el experto en gestión de contenidos.
Mayor información: Lecturalia
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