Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1954: Instalan equipo de aire acondicionado en el Mercado Hidalgo
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

lunes, agosto 01, 2011

Estampas de la Frontera / 1954: Instalan equipo de aire acondicionado en el Mercado Hidalgo

.
«En la azotea del mercado de comidas “Miguel Hidalgo” en Noche Triste y Mina, quedaron instalados los 7 aparatos del sistema de aire acondicionado con que la presidencia municipal dotó a ese lugar». Pie de grabado original publicado el El Fronterizo sábado 5 de junio de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Mercado de Comidas ‘Miguel Hidalgo’
Instalan equipo de aire acondicionado

El Mercado de Comidas «Miguel Hidalgo» que se ubica en el centro histórico de la ciudad, fue una de las obras principales de la administración muncicipal del Ing. Pedro N. García (1953-1955).

Este edificio vino a resolver un antiguo problema de salubridad que implicaba el funcionamiento de un comedor público en las inmediaciones del actual mercado.

El sábado 5 de junio de 1954, El Fronterizo comunicó la noticia que el edificio sería dotado de un equipo de aire «acondicionado».

Noticia que a continuación transcribimos:

El humo de las estufas

El Fronterizo. Sábado 5 de junio de 1954.- La presidencia municipal ordenó la instalación de un equipo de aire acondicionado en el mercado de comidas Miguel Hidalgo en Noche Triste y Mina, con un costo de 70 mil pesos, destinado a resolver el problema del sofocante calor y el humo de las estufas que se encerraba en el edificio.

El Ing. Pedro N. García, presidente municipal dijo que aunque el edificio del mercado moderno en su estructura, ofrece amplia ventilación, hay en el interior del mismo 60 negocios que tienen 60 estufas y que en esta época de agobiador calor, irradian una temperatura que es difícil soportar.

El humo que despiden las 60 estufas es tanto que la instalación de los aparatos de aire acondicionado y extractores era una urgente necesidad.

Cinco mil metros cúbicos

El Ayuntamiento no vaciló en emplear 70 mil pesos en la compra e instalación de 7 aparatos para el sistema de aire, que entre todos inyectan 5 mil metrtos cúbicos de aire frío cada dos minutos; por otra parte, el volumen de aire del edificio del mercado es de 5 mil metros cúbicos, por lo que ese volúmen es renovado totalmente cada dos minutos, manteniendo una temperatura fresca y agradable constantemente.

Los extractores funcionarán acoplados al mecanismo de aire acondicionado, sacando del lugar el aire caliente y el humo para permitir que el interior del mercado Hidalgo sea confortable.

Los locatarios y dueños de los restaurantes de ese centro de comidas están en condiciones ahora de ofrecer un servicio eficiente y una alimentación sana e higiénica, que dista mucho de parecerse a la que vendían hace meses, antes de inaugurarse el mercado, cuando todavía estaban instalados en las barracas de madera, donde todas las inmundicias tenían su asiento.

REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse