Rancho Las Voces: Noticias / México: El mundo está consternado por la muerte de «un hombre universal»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 16, 2012

Noticias / México: El mundo está consternado por la muerte de «un hombre universal»

.
Imagen de 2007 que muestra un paseo por las calles de Santillana del Mar (de izquierda a derecha) del escritor mexicano Carlos Fuentes, el portugués José Saramago, el español Juan Goytisolo y el ex presidente colombiano Belisario Betancur, luego del congreso «Lecciones y Maestros» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- El premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa dijo que sintió «mucha pena» al enterarse de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien le unía una amistad de 50 años. Una nota de la redacción para El Universal:

«Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace 50 años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad», dijo Vargas Llosa en un mensaje dictado a su hija Morgana para que lo colgara en Twitter .

Agregó que Fuentes «deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo... No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar».

En un editorial de último momento publicado en la edición online del diario español El País, Vargas Llosa recordó a Fuentes como «un hombre universal» que «vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo».

Ahí confesó que acababa de enterarse de la noticia y que le dio «mucha pena. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda».

En Madrid, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aseguró que la muerte del mexicano supone «la pérdida de una figura irreemplazable. Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan». De Fuentes destacó que se trataba de «un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística y un valor universal».

La Fundación Príncipe de Asturias también recordó al mexicano que «iluminó a millones de personas y contribuyó a un mejor conocimiento de la cultura y la historia mexicanas». Fuentes obtuvo el galardón de las Letras en 1994.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, expresó: «Fue un hombre universal que supo combinar lo mexicano con la dimensión universal del español». Y agregó que «se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad».

En 1987, Fuentes fue distinguido con el Premio Cervantes Otro organismo internacional que se sumó a las condolencias fue la Organización de Estados Americanos. En Washington, el secretario general, José Miguel Insulza, destacó que si bien Fuentes por su éxito «bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente», por el contrario, «nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana».

«Sólo puedo lamentar que no haya recibido el premio Nobel de Literatura, que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor», agregó.

En la misma ciudad, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, encabezó un minuto de silencio en memoria del escritor, y recordó su legado y su paso por la sede diplomática mexicana en esa ciudad. «Es un día agradidulce porque Carlos Fuentes falleció hoy. No sólo fue un referente del mundo de la literatura sino un escritor fantástico y polemista», dijo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, donde Fuentes vivió en su niñez, cuando su padre Rafael Fuentes Boettiger fue diplomático. En el Instituto hay un mural de Roberto Cueva del Río donde Fuentes aparece de niño.

La Universidad Brown, de EU lamentó la muerte del escritor, quien impartió clases en esa institución. «Carlos Fuentes será recordado por su espíritu crítico, espíritu generoso, su presencia carismática y su talento supremo», señaló el comunicado.

Golpe para el «boom latinoamericano»

Representantes de círculos literarios y políticos de los países de la región expresaron pesar y dolor.

El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como «una catástrofe muy grande» la muerte del mexicano. «Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila. Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar», dijo Mutis.

El historiador y narrador Héctor Aguilar Camín consideró que Fuentes fue «el escritor que inventó la noción de escritor profesional» en México. «Fuentes nació maduro como escritor joven y murió joven como escritor viejo: iba a empezar el lunes su siguiente novela», señaló.

La escritora Cristina Rivera Garza dijo por su parte: «De entre todos sus legados, que son muchos, yo me quedo antes que nada con su generosidad. Tal como lo enumeró en ese entrañable libro que es En esto creo, Fuentes sabía de la amistad y la apreciaba por sobre todo lo demás. A ese aprecio por los otros, a esa voraz curiosidad por todas las cosas de este y otros mundos, a su deseo constante por entender, imaginar y conectarse críticamente con su entorno, le debemos esa obra suya, tan vasta como fundamental».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de su amigo. «Cómo nos duele la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran pérdida para el mundo entero», escribió. La amistad entre Fuentes y Santos nació cuando el escritor daba clases en la Universidad de Harvard, donde Santos estudió periodismo.

Alan García, ex presidente de Perú, aseguró que era una trágica noticia para la cultura mundial y especialmente para la voz del continente.

Noticia mundial

La prensa de todo el mundo hizo rápido eco de la noticia de la muerte del escritor, con espacios destacados en sus ediciones digitales.

El periódico español El País habla tanto del nivel intelectual de Fuentes, quien era su colaborador, como de su capacidad de crítica, cosa que le caracterizaba. También realza su obra literaria y asegura que «lo que queda de él, de aquel entusiasmo, es una obra poderosa que escribió a mano hasta que el dedo con el que tomaba el lápiz se hizo curvo».

El periódico Le Monde hizo énfasis en la importancia del escritor en el llamado «boom latinoamericano» así como en la vida política de México. Destacó su trayectoria y premios obtenidos. La BBC englobó su nota con la frase: «En México todos despiden a su Nobel que no fue. Al escritor y diplomático Carlos Fuentes, voz de la conciencia de todo un país».

El New York Times exaltó su dura crítica ante el del narco y las medidas fallidas del Presidente Calderón. El Washington Post recordó que Fuentes solía decir que se sentía en su hogar en cualquier lugar donde la cultura fuera valorada y debatida. (Con información de agencias)

REGRESAR A LA REVISTA