.
Marilyn Monroe, en 1954, el día que presentó La tentación vive arriba. (Foto: Bernard of Hollywood)
C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Hace medio siglo que dejó difuntos a los enamorados de su rubio provocativo, de la marea indiscreta de su falda levantada por el viento. Icono de masas, amada y admirada, tras su 'careta' de cartón-estrella había un corazón solitario, una mujer a la que el mito sexual hizo sombra. Una nota de Raquel Villaécija para El Mundo:
«Una sensación extraña me ha invadido, como si hubiera sido dividida en dos personas distintas. Una: Norma Jean, la del orfanato, no pertenece a nadie. De la otra ignoraba el nombre, pero sabía donde estaba su lugar: ella pertenecía al océano, al cielo, al mundo entero», dijo en 1954 la mujer atrapada en su personaje.
Una, patrimonio de todos; la otra, sin dueño y en busca de una identidad. Medio siglo después de su desaparición París quiere conciliar estas dos Marilyn con una muestra organizada en varias boutiques de la ciudad. El despliegue incluye fotos inéditas, una colección de vestidos y de objetos de la actriz. Todos estos fetiches serán expuestos en las tiendas de Stéfanie et Maurcie Renoma hasta el próximo mes de julio.
Para la puesta en escena de la exhibición sus organizadores han elegido una confrontación a través de imágenes entre dos visiones de la vida íntima de la artista, dos focos «que juegan sobre esa dualidad» mujer-personaje. Las instantáneas forman parte del libro Marilyn Intimate exposures, del fotógrafo Bernard of Hollywood –distribuido por primera vez en Francia con la ocasión de la efemérides– y del tomo Marilyn and I, realizadas por Yury Toroptsov.
¿Quién era Norma?
De manera paralela a la exposición se ha publicado el libro De Norma Jean a Marilyn, en el que Susan Bernard analiza este proceso de metamorfosis y que incluye documentos personales, extractos de su diario intimo, negativos, contactos, anécdotas y confidencias. Según los organizadores, «se trata de ayudar a descifrar la personalidad de Norma Jean».
En las tiendas de Komplex la primera etapa de la exhibición «revela la modernidad sin complejos» del mito de Marilyn, el proceso de creación del símbolo sexual de Hollywood a través de imágenes nunca publicadas de Bernard of Hollywood. El fotógrafo la captó en algunos de los momento más íntimos de su existencia, como el día en el que anunció su divorcio con Joe DiMaggio, en 1954, o durante el rodaje de The seven Year Itch.
Cuando se cierra el telón y el glamour cae se encienden las luces de las boutiques Renoma, para alumbrar, en el desamparo de la oscuridad, «la soledad inmensa de una mujer que cree que nunca fue amada». La exposición Marilyn Monroe, seule muestra esa otra faceta de la mujer compleja, tímida y problemática bajo la mirada del fotógrafo Yury Toroptsov.
Mito también de la moda, la actriz supo imponer «una visión de la moda menos monolítica, mas libre e informal», cuyo reflejo se puede ver en una serie limitada de piezas imprescindibles del icono presentes en la exposición homenaje. Además, dentro de la tienda Renoma, ubicada en la rue de la Pompe de la capital, se ha transformado en galería un espacio hasta ahora cerrado al publico. Ahora accesible, incluye hasta una biblioteca que reagrupa las obras imprescindibles sobre la figura inolvidable de la rubia infeliz.
REGRESAR A LA REVISTA