Rancho Las Voces: Danza / México: Regresa «Don Quijote» al Palacio de Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 22, 2012

Danza / México: Regresa «Don Quijote» al Palacio de Bellas Artes

.
Escena de la representación.  (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Más de 50 bailarines representaron la pieza clásica de Cervantes acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Alexei Baklán. Una entrega de Notimex:

Alegre, colorida y jovial, así es el montaje del Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza (CND) que la noche del domingo inició temporada en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

El ballet de la que es considerada obra maestra del escritor y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), regresó al máximo recinto cultural del país luego de dos años de ausencia.

Acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de ucraniano Alexei Baklán, los más de 50 bailarines tuvieron una brillante participación, que al final les valió una multitudinaria ovación.

La obra de poco más de dos horas se basa en la versión original del coreógrafo Marius Petipa y la música de Léon Minkus. El argumento, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El Quijote, aborda el amor entre Kitri y el barbero Basilio, y las insidias del viejo y rico Gamache, lío romántico del que se burla el autor.

A penas se levantó el telón apareció un grupo de 30 bailarines que sedujeron al público por sus danzas y su vestuario; en el caso de las damas, de estilo gitano, mientras que los varones recurren al de un torero, con capote, medias, chaquetilla, montera y taleguilla.

Con una escenografía típica de los pueblos europeos de principios del siglo XVI, el grupo de bailarines resalta por su ejecución, engalanada por el primer bailarín del Australian Ballet, el cubano Yosvani Ramos, quien interpretó a Basilio, y Blanca Ríos, que hizo a Kitri.

Durante su participación, este joven que ha interpretado los principales roles en obras como El Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta, mostró agilidad, fuerza, velocidad y sobre todo virtuosismo.

En Don Quijote se presentan las danzas de los gitanos, mismas que al combinarse con los bailes de carácter, imprimen un toque chusco a la obra, elemento que provoca que el ballet sea del gusto de los conocedores, como de quienes se acercan por primera vez al ballet. La CND ofrecerá funciones hoy y los días 24 y 27 de mayo en Bellas Artes.

REGRESAR A LA REVISTA