Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: SWAB, arte emergente en Barcelona
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 23, 2012

Artes Plásticas / España: SWAB, arte emergente en Barcelona

.
Joaquín Díez-Gascón. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Un año más, la feria SWAB se reinventa en la que va a ser su quinta edición entre los días 23 y 26 de mayo. Corría el año 2007 cuando el coleccionista y arquitecto barcelonés Joaquín Díez-Gascón se liaba la manta a la cabeza para lanzar la iniciativa de promover una feria de arte contemporáneo emergente en su ciudad, Barcelona. Su intención era dar a conocer propuestas artísticas que, al ser novedosas, no tenían cabida en los museos. De manera que bajo el sugerente nombre de SWAB (por «intercambio» en inglés, sustituyendo la P por la B de Barcelona) promovió esa primera edición, celebrada en 2008, que resultó ser todo un éxito de acogida, y desde entonces no ha cesado en su empeño de convertirla año tras año en una muestra cada vez más completa y exhaustiva de las últimas tendencias artísticas internacionales. Escultura, pintura, dibujo, instalación, fotografía y arte conceptual son exhibidos con orgullo por 64 galerías procedentes de países de todo el mundo en cuya selección han colaborado la prestigiosa feria berlinesa Preview Berlin y la SP Arte brasileña. Una nota de Vis Molina para El Cultural:

Entre todas estas, señalar a las reconocidas Art Curator (Moscú), Bonelli Arte Contemporáneo (Milán), Villa Koppe (Berlín), Mauger Modern Art (Londres), Document Art (Buenos Aires), The New Wall Gallery (México), Emma Thomas (Sao Paulo), Laura Marsiaj (Río de Janeiro), 1918 Artspace (Shanghai) y 62 Gallery (Tokio). «Una de las piezas estrellas de esta edición es la de la joven artista polaca Alexandra Mir (1975), cuya obra está en el Whitney Museum de Nueva York, y que aquí presenta un dibujo sobre papel que ronda los 23.000 euros. Por otro lado los coleccionistas primerizos están de suerte, porque podrán hacerse con obras por tan sólo 100 euros», señala Díez-Gascón.

Como en anteriores ediciones, destaca la iniciativa MYFAF (my first art fair), un espacio expositivo en el que pueden exponer sin coste cuatro galerías con menos de dos años de vida, rigurosamente seleccionadas por un comité de expertos, así como el habitual Premio de Dibujo, en el que la colección de arte contemporáneo emergente Diezy7 adquirirá una obra de esta técnica de uno de los artistas participantes en SWAB. Interesante también, entre las actividades de la feria, un sugestivo programa de visitas a colecciones privadas de la ciudad y un recorrido comentado por las instalaciones del MACBA.

En cuanto a las novedades más golosas que se presentan por primera vez en esta edición, Díez-Gascón señala la celebración de Talking Artist (coloquios con artistas que exponen su obra en SWAB 2012), y la incorporación de la plaza Universo como área añadida al recinto ferial en la que van a tener lugar imaginativas acciones para potenciar la obra de jóvenes artistas como por ejemplo SWAB Urban (recorrido por el proceso creativo de especialistas en arte urbano), SWAB Music (en colaboración con la sala de conciertos Razzmatazz se celebrarán actuaciones de jóvenes músicos durante los días de la feria) y Art Box, un proyecto artístico, comisariado por la curator norteamericana Tina Zlieger, consistente en diez cajas de madera de 2x2m, que se instalarán en dicha plaza y que estarán pintadas y trabajadas por diez artistas jóvenes.

«El arte contemporáneo nacional pasa por muy buen momento. Los artistas jóvenes españoles viven en continuo intercambio con lo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras y estas aportaciones enriquecen su obra». En definitiva, y como destaca su entusiasta promotor, «un programa cada vez más completo y ambicioso que se apoya en la magnífica acogida que han tenido las anteriores ediciones y que se saldó con la nada despreciable cifra de 14.000 visitantes en el año 2011 y un volumen de ventas en torno a los 600.000 euros. Esperamos superar estas dos cifras en la actual convocatoria».

REGRESAR A LA REVISTA