Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La muestra «Pablo O’Higgins: dibujo y gráfica»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 30, 2012

Artes Plásticas / México: La muestra «Pablo O’Higgins: dibujo y gráfica»

.
Obra del pintor y grabador incluida en su exposición auspiciada por la Universidad Autónoma Metropolitana.  (Foto: Cortesía de la Fundación María y Pablo O’Higgins)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Con motivo del 29 aniversario luctuoso del artista Pablo O’Higgins (1924-1983), la Universidad Autónoma Metropolitaba (UAM), en colaboración con la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, organizó una exposición que de manera simultánea se presenta en cuatro sedes de esa casa de estudios. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

La muestra Pablo O’Higgins: dibujo y gráfica reúne 180 obras del pintor y grabador y se distribuye en la Galería Metropolitana, la Casa de la Primera Imprenta de América, la Casa del Tiempo y la Casa Rafael Galván.

La desigualdad, la injusticia, la organización social, la educación, las tradiciones, el trabajo, la vida cotidiana y los hechos históricos en México son algunas de las temáticas plasmadas por el artista.

La finalidad de esa exposición, que concluirá este sábado 2 de junio, es mostrar la vida de los campesinos e indígenas mexicanos, mujeres y niños, así como los movimientos sociales, reflejo de la ideología de O’Higgins, quien dejó un importante testimonio del acontecer nacional.

La muestra –que abarca de 1920 a 1980– incluye una selección de apuntes y dibujos inéditos, además de grabados, fotografías, carteles, proyectos de murales y un video sobre la trayectoria de Pablo O’Higgins, quien con su destreza y habilidad captó los motivos que lo sorprendían y lo impulsaban a crear obras, como sostuvo María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, viuda del artista.

Reflexión de la historia nacional

María O’Higgins recordó que la integración del artista con México sucedió de manera natural, porque llegó en un momento de efervescencia social tras la Revolución Mexicana. «Conoció a un pueblo que era muy feliz, porque había conseguido su independencia en muchos aspectos,» agregó.

El curador de la exposición, Eduardo Espinosa manifestó que el trabajo del pintor –naturalizado mexicano en 1961– «ofrece una reflexión de la historia mexicana, pero también de acontecimientos sociales de su tiempo en México, Latinoamérica y Europa. Su obra tiene un profundo sentido social indisociable de su vida personal, aunado a un lenguaje de gran fuerza plástica, de sello inconfundible en el tratamiento de las formas.

«Otorgó a su obra una reflexión y análisis sobre acontecimientos políticos sociales de su tiempo. Dentro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y del Taller de Gráfica Popular (TGP) desarrolló una amplia producción gráfica vinculada a la lucha obrera, donde hace una constante denuncia de las injusticias sociales y laborales».

Las obras sobre mujeres y niños de O’Higgins se exhibirán en la Galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma). El artista dejó diversos testimonios de las múltiples labores de las campesinas, generalmente inadvertidas, como arreglar el hogar, cuidar a los hijos, acompañar al esposo en el trabajo del campo.

«El artista –explicó el curador– también abordó las acciones de la mujer para lograr la igualdad y la emancipación»

En Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec) se muestra la vida campesina e indígena de varios estados. O’Higgins exalta el trabajo campesino y refleja la realidad de abandono del campo..

Los dibujos de cargadores, músicos, pepenadores y otros oficios están presentes en la Casa de la Primera Imprenta (Licenciado Primo Verdad 10, Centro Histórico), pues el pintor tuvo un acercamiento real y de solidaridad con diversos grupos de trabajadores y se hizo eco de sus reclamos laborales.

La cuarta sede de la exposición es la Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma), que alberga las piezas alusivas a los movimientos sociales con los cuales O’Higgins mantuvo relación.

La obra refleja no sólo las características del momento histórico que le tocó vivir, sino la vigencia actual de esos mismos temas en el acontecer diario de nuestro país. Aquí se exhiben también documentos, fotografías y carteles.

REGRESAR A LA REVISTA