Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Arquitectura Prehispánica» de Sergio Chávez en MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 23, 2018

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Arquitectura Prehispánica» de Sergio Chávez en MAHCH

.
Teotihuacán. (Foto: MAHCH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- En el marco del XXI Festival de la Ciudad el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, se une a la celebración con la exposición  Arquitectura Prehispánica del Arquitecto Sergio Chávez docente de la UACJ. La exposición esta conformada de 9 piezas, en técnica de acuarela de formato medio será inaugurada el próximo 1° de diciembre a las 12:00 PM. 

Sergio Chávez llega a esta ciudad y muestra su talento como un excelente acuarelista, y se le encomienda realizar una serie de algunos puntos emblemáticos e históricos de la ciudad, así como algunos parajes de la sierra  de nuestro estado.

El Arquitecto Chávez realizó una serie de acuarelas visualizando algunos edificios y monumentos de nuestra ciudad los que se presentaron en exposiciones y vendidas las reproducciones con fines de apoyo a empresas no gubernamentales.

Sinopsis de la exposición 

El termino Mesoamérica fue planteado por Paul Kirchhoff para describir al territorio ocupado por básicamente culturas con factores básicos semejantes a pesar de diversidad étnica, lingüística, artística, siendo la agricultura el marco común.

El desarrollo de este documento tiene el fin de creación analítico-artístico y formar parte de proyectos de investigación gracias a la atención que propicia la universidad autónoma de ciudad Juárez.

Este estudio de Mesoamérica que abarca básicamente de los siglos VI a.C hasta siglo XIV d.C se limita a zonas específicas del territorio mexicano ocupado por culturas que siguieron los principios rectores inicialmente por la subsistencia principalmente por el cultivo del maíz que permitió el establecimiento de importantes núcleos humanos hasta la culminación de centros de vida en comunidades, progresivamente por la observación se categorizan y divinizan los movimientos de los astros así surge el calendario. La religión que emerge naturalista y elemental haciéndose cada vez más conceptual hasta lo simbólico y ante regímenes fincados en el dominio teocrático surge la matemática por medio de la geometría como principal método de trabajo.

Los temas elegidos de los principales centros ceremoniales y paisaje por su dialogo con la magnitud ceremonial y medida del mundo circundante con sentido humano y por medio del culto el lineamiento básico para las ciudades sagradas, se eligen los conjuntos de Teotihuacán, tula monte Albán y el Tajín.

Los temas de arquitectura en palenque, chicen-itzá, Uxmal derivada de la ciencia astronómica que se manifiesta en la pirámide cuyos paramentos ascendentes son tableros rectangulares como símbolos divinos.

Y de las obras escultóricas en mitla, Labná y Tenochtitlán con la piedra y el estuco como medios de expresión. Integrándose a la razón y la imaginación con el carácter abstracto en el conjunto y realismo en el detalle. Es el alejamiento entre la naturaleza divina y la humana.

El pretender dar a conocer todo este pensamiento estético es complejo comprender su naturaleza, por los que se eligieron solo temas de impacto visual. Se parte de recorridos en visitas minuciosas que permitieron una percepción analítica adivinándose en ocasiones su descripción hasta lograr en lo posible una representación gráfica siguiendo el procedimiento específico del dibujo perspectivo y trasmitir conceptos del espacio, superficie volumen con el claro-obscuro, finalmente su expresión con la técnica cromática de la acuarela.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse