Michelle Rodriguez, Viola Davis y Elisabeth Debicki en Viudas (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de noviembre de 2018. (RanchoNEWS).- En una de las secuencias más brillantes de Viudas, la nueva película de Steve McQueen que llega a las salas españolas este viernes, acompañamos al político Jack Mulligan -interpretado por Colin Farrell- en un trayecto en coche por el distrito de Chicago en el que pretende ser elegido concejal. El director británico, de forma inesperada, decide que la cámara se sitúe sobre el capó del coche y que recoja el cambiante paisaje urbano de la ciudad mientras escuchamos en off la conversación que Jack y su jefa de campaña mantienen en el interior. El vehículo se desplaza desde las casas más pobres del distrito hasta la mansión de los Mulligan en apenas dos minutos, y nos muestra la complejidad de una ciudad con fuertes contrastes sociales, económicos y raciales. Y es que en Viudas McQueen intenta trascender el intenso thriller que la película pone en juego con un (no tan) soterrado estudio sobre la relación de fuerzas que sostiene y enfrenta a la sociedad estadounidense en la actualidad.
Ahí están los Mulligan, una corrupta familia irlandesa que se ha perpetuado en el poder (y enriquecido) a lo largo de los años a base de chanchullos y que pretende convertirse en una dinastía con el paso al frente dado por Jack tras la retirada de su padre Tom (Robert Duvall) del juego político. Pero una nueva pieza ha aparecido en el tablero: Jamal Manning, un criminal de raza negra que pretende dar legitimidad a sus negocios de la droga alcanzando el cargo público que desde hace décadas detentan los Mulligan. A pesar de las diferencias, Jack Mulligan y Jamal Manning (no parece casualidad que compartan iniciales: J. M.) son las dos caras de la misma moneda, de la ambición sin escrúpulos. En el centro de esta lucha de poder y de dinero se desarrolla el drama y la peripecia de las mujeres que protagonizan una película que se convierte en un símbolo del Hollywood del empoderamiento femenino.
La reseña de Javier Yuste es publicada en El Cultural
REGRESAR A LA REVISTA