Rancho Las Voces: Literatura / México: António Lobo Antunes dialogó con Laura Restrepo en la Feria del Libro de Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 28, 2018

Literatura / México: António Lobo Antunes dialogó con Laura Restrepo en la Feria del Libro de Guadalajara

.
«Nuestra vida de adultos no es más que una niñez fermentada», aseguró António Lobo Antunes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de noviembre de 2018. (RanchoNEWS).- El «niño fermentado», que escribe como si estuviera soñando y no puede concebir la vida sin escritura, dice que habla poco. Pero nadie le cree. António Lobo Antunes, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, que encabeza la delegación de escritores y artistas portugueses en la 32° Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con Portugal como país invitado de honor, está convencido de la importancia que tiene «la invisible alegría de crear», aunque tenga que sufrir mucho para terminar una novela. El diálogo con Laura Restrepo comienza con un breve análisis de la escritora colombiana sobre la obra del autor de Memoria de elefante, Tratado de las pasiones del alma, Cartas de guerra y No es medianoche quien quiere, entre otros títulos. «La literatura de António es poderosa porque sus personajes saben que van a morir. En sus libros la vida es tan intensa en la medida que la noción de la muerte está palpitando detrás. António logra despojarse de la hojarasca para hacer vibrar lo más íntimo de la vida y crear un puente intenso con el lector».

«Dicen que dijiste: ‘nadie escribe como yo, ni siquiera yo mismo’. ¿Es cierto, Antonio?», quiere saber Restrepo. El escritor portugués reconoce que es el autor de esa frase. «Hace diez años estaba trabajando en Lisboa y me llamaron por teléfono. Una voz de mujer me dijo: ‘Ha ganado un premio en México’. Y yo contesté ‘¿cuánto?’. Y empecé a oír muchas risas y la señora que hablaba conmigo me dijo que había mucho público ahí. Yo me quedé sin saber qué hacer, pero pregunté cuánto de nuevo. Siento que me han pagado con mucho retraso porque han puesto a Laura aquí conmigo». A los 76 años, el escritor portugués juega con el ovillo de la memoria. «Cuando era niño, había un grupo de escritores que comía en el mismo restaurante, y yo ponía la nariz contra el vidrio y los admiraba como dioses. Ellos eran viejos, tenían como 40 años, y yo 12 y con toda la vida delante de mí. Pero esos ladrones escribían, publicaban y las chicas los admiraban. Yo estoy siendo muy sincero, soy latino y tengo debilidad por las señoras guapas», agrega Lobo Antunes y la mira a escritora colombiana como un galán que empieza avanzar en su afán de conquista. «Esa frase es completamente verdadera. El problema es siempre encontrar tu verdadera voz, liberarte de todas las influencias, de los escritores que han sido importantes, y eso cuesta mucho trabajo. Yo no recomiendo a nadie escribir porque trae mucho sufrimiento».

Una nota de Silvina Friera desde Guadaljara para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse