Rancho Las Voces: Textos / «Hitchcock explicado por Hitchcock» por Manuel Hidalgo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 27, 2020

Textos / «Hitchcock explicado por Hitchcock» por Manuel Hidalgo

.
Hitchcock en el rodaje de Rebecca (1940) con Lawrence Olivier y Joan Fontaine. (Foto: cedida del libro Rebecca (Notorious))

  C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2020. (RanchoNEWS).- En el cuadragésimo aniversario de la muerte de Alfred Hitchcock (1899-1980), sobra recordar que el mejor libro para conocer su personalidad y su obra sigue siendo El cine según Hitchcock (1966), que reúne las más de cincuenta horas de conversaciones entre François Truffaut y el cineasta inglés, editado por Alianza y Akal. Cult Books publica ahora Yo confieso. Entrevistas y conversaciones con Alfred Hitchcock, volumen de más de 250 páginas que compila diecinueve entrevistas con el director realizadas entre 1935 y 1977 por muy importantes críticos, cineastas y periodistas.

Es la más abundante y sustanciosa compilación de charlas con Hitchcock publicada en castellano, pero es necesario hacer algunas observaciones. En la portada no figura el nombre de ningún editor o coordinador del libro como responsable de la selección de las entrevistas. En la página 6 o de créditos, tampoco figura ningún título, ninguna editorial, ni ninguna fecha de la presunta edición original de este libro en otro idioma. Hay una introducción de Robert E. Kapsis, gran especialista en Hitchcock, en la que se alude a «las entrevistas reunidas en este volumen». Pero no ha podido ser escrita para la ocasión ni tampoco antes, ya que este libro, como tal, no existe ni ha existido en otro idioma. Al menos, no se consigna su existencia, como se debería y hemos dicho, en la página de créditos. Por el contrario, el texto de Kapsis es una refundición de algunos pasajes iniciales de su libro Hitchcock: The Making of a Reputation (University of Chicago Press, 1992).

Manuel Hidalgo escribe para El Cultural

El texto