Stephen Doyle. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2020. (RanchoNEWS).- Cerca de cuatro millones de personas leyeron el artículo «Coronavirus: matemática del contagio para mantener la calma en medio del caos», de Paolo Giordano, durante las 48 horas posteriores a su publicación el 25 de febrero en la web de Corriere della Sera. Se trata de la semilla de En tiempos de contagio, el libro de 75 páginas que ya ha sido contratado por casi treinta editoriales de todo el mundo. En español lo ha publicado Salamandra en papel, libro electrónico y audiolibro.
De todas las discusiones posibles a partir del ensayo del escritor italiano la que más me interesa es la de la viralidad. Se podría evaluar su calidad, cuestionar su rapidez o criticar su intención (aunque con sus beneficios se financiarán dos bolsas de estudio de la epidemia). Pero el debate en verdad relevante es el que encuadra esos tres: ¿Cómo es la relación actual entre la viralidad transmedia y los libros? ¿Cómo afecta a lo literario la mutación de una lógica que nació en el marketing de los años noventa y que, en complot con los algoritmos, está monopolizando las industrias culturales de hoy?
El texto de Jorge Carrión es publicado por The New York Times
El texto