Rancho Las Voces: Textos / «Sobre Paul Celan una tumba sin sosiego» por Héctor Orestes Aguilar y José Aníbal Campos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 24, 2020

Textos / «Sobre Paul Celan una tumba sin sosiego» por Héctor Orestes Aguilar y José Aníbal Campos

.
Ingeborg Bachmann con Paul Celan en el Parque Prater de Viena, 1948. (Foto: the-tls.co.uk)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril de 2020. (RanchoNEWS).-JOSÉ ANÍBAL CAMPOS [JAC]: La obra de Celan, desde su muerte, ha estado sujeta a diversas interpretaciones, unas más reveladoras que otras. En general, ha oscilado entre una acogida entusiasta, pero emocional, positivista o trascendentalista, y otra no menos entusiasta, pero influida por teorías hermenéuticas como la llamada inmanencia del texto. Lo cierto es que recién ahora, con las nuevas publicaciones de corte biográfico, podemos empezar a ver al Celan verdadero, al más auténtico. ¿Qué impresión tienes? ¿Cuáles han sido, aparte de tus propias lecturas, tus fuentes teóricas para el acercamiento a Celan?

HÉCTOR ORESTES AGUILAR [HOA]: Las múltiples recepciones de la obra de Paul Celan en nuestro cambio de siglo la han confinado a una tumba sin sosiego. Quiero decir que es muy evidente la disputa que existe entre todo tipo de exégetas para establecer una lectura definitiva de su corpus poético.

El texto del diálogo de Héctor Orestes Aguilar y José Aníbal Campos es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón

El texto