Rancho Las Voces: Museo Nómada / Un mágico, místico viaje
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 02, 2006

Museo Nómada / Un mágico, místico viaje

El fotógrafo canadiense

PABLO BRANSBURG

B arcelona, España. 29/03/2006 (La Vanguardia) El arquitecto Shigeru Ban (Tokio, 1957) diseñó el Museo Nómada por encargo del artista Gregory Colbert (Toronto, 1960) para albergar la exposición Ashes and Snow, una muestra de aproximadamente 100 fotografías de gran escala, impresas en papel japonés de pigmentos vegetales y en tonos sepia, y tres instalaciones de películas 35 mm ubicadas en los remates de los recorridos. Se trata de un museo nómada, ya que viaja con la exposición para la que fue diseñada y se instala con ella. Antes de Los Ángeles, donde se exhibe actualmente en el muelle principal de Santa Mónica hasta mediados de mayo, estuvo en Nueva York, y posteriormente viajará a Beijing, Suramérica y Europa en un periplo del que no está previsto de momento un final y que una experiencia que, además de su carácter pionero, tiene el valor de mostrar una propuesta estética diferente, basada en la ruptura de las barreras entre arquitectura y arte, entre espectador y arte, entre hombre y naturaleza.

El edificio, de 5600 metros cuadrados, se ha realizado básicamente con 152 contenedores de carga portuaria apilados en forma de tablero de ajedrez, que constituyen las paredes laterales de las tres naves del edificio. La estructura de sostén son columnas-tubos de papel reciclado. Por debajo de las fotografías, sobre el piso, se colocaron piedras de río ubicadas lateralmente a las pasarelas de madera delimitando los recorridos propuestos. Los tabiques interiores y una tela suspendida desde el techo a doce metros de altura, fueron realizadas con sobrecitos de te reciclados de Sri Lanka. La potente expresión de materialidad otorgada por los contenedores y la cercanía al océano provocan un mayor énfasis a la idea de estar viajando por un mundo mágico de interrelación entre la naturaleza y el hombre. La mayoría de los contenedores son de tres y seis metros de largo y el museo alcanza una altura total de 17 metros. Una vez finaliza la exposición, se desmonta y, junto a su contenido, se traslada a otra localidad. La arquitectura del Museo Nómada es, por tanto, provisional, no permanente, efímera, acompaña la inestabilidad y fragilidad de la relación que el ser humano mantiene con el reino animal y la naturaleza y por otro lado su arquitectura sustentable, de reciclaje de materiales y uso no convencional de los mismos, fortalece la conexión con la muestra de Gregory Colbert y su mensaje de cuidado del medio ambiente. De esta forma, se adecúa completamente y dialoga con la exposición, que intenta explorar las posibilidades de expresión, comunicación y coexistencia entre el reino animal, la naturaleza y el ser humano, un vínculo que se expresa en todo el recorrido de la muestra con una profunda sensación de paz y convivencia y en el que es decisivo la ubicación de las fotografías, definidas por el diario The New York Times como "simples ventanas a un mundo en el que el silencio y la paciencia gobiernan el tiempo."

El arquitecto Shigeru Ban es conocido por su práctica en la realización de arquitecturas sostenibles y de un innovador uso de materiales. Ban ha construído en Sri Lanka cien casas realizadas con bloques de tierra para las víctimas del tsunami de diciembre del 2004 y formó el equipo de proyecto Think junto a Rafael Viñoly para competir por el nuevo World Trade Center de Nueva York York; su trabajo resultó finalista y recientemente ganó el concurso internacional para el nuevo Centro Pompidou en Metz, Francia.

Plano catedralicio

El Museo Nómada se organiza como un plano catedralicio con tres naves paralelas, en cuyos remates o ábsides se instalan películas, que seducen con su continua danza entre animales y personas y belleza visual, hasta alcanzar una sensación casi sublime. Acompañan a las imágenes y las películas música e iluminación ambiental muy adecuada que intensifica la sensibilidad emocional en todo el recorrido. Desde el primer momento que se accede al museo, se percibe una contundente comunión entre las fotografías y el espacio creado, no en el sentido específico al que estamos acostumbrados a experimentar en los museos convencionales por el alto grado de sofisticación espacial y en blanco estéril, sino en relación a un espacio vinculado a un clima espiritual, logrado por la sintonía en forma sublime con su contenido. Gregory Colbert y el arquitecto Shigeru Ban actuaron en unidad y reciprocidad conceptual. En su recorrido es difícil concebir el espacio como una arquitectura contundente y construida, sino que se percibe como una arquitectura efímera y sutil, con una atmósfera que se funde y acompaña la condición sensible en el recorrido del visitante, facilitando una condición psicológica de respeto y espiritualidad.

La muestra fue concebida originalmente en la exposición BIAnimale en el Arsenale de Venecia en el año 2002. Colbert, que llama a los animales "obras maestras vivientes de la naturaleza", captura con sus fotografías y películas, extraordinarios momentos de contacto entre el hombre y el reino animal; interacción de animales de tierras y personas distantes del Asia y África, ballenas y cachalotes que se funden en una danza armónica, un águila real que se enreda entre los brazos de Berta Bermúdez, una bailarina española, en un acompañamiento onírico, jóvenes monjes que leen historias a elefantes, que duermen sobre su regazo, que juegan entre sus trompas o que simplemente velan sus sueños.

Todas las personas protagonistas en las fotografías y películas siempre se exponen con sus ojos cerrados, detalle que muestra la importancia del mundo interior, mirarse hacia dentro, y potenciar en una relación especular nuestra mirada con un tono de mayor emoción y reflexión. La unidad diseñada desplegada por Shigeru Ban y Gregory Colbert, mediante la utilización deun lenguaje compartido, envía un mensaje contundente: el ser humano no debe estar separado de la naturaleza que lo rodea. El edificio se transforma de esta manera en un lugar para sentir y creer, un espacio sagrado y sereno.

Recomendación

Hasta aquí el texto de La Vanguardia. A continuación una muestra de imágenes tanto de la obra de Colbert como del Museo, añadimos además un enlace de la exposición que es sumamente recomendable. Que lo disfruten








www.ashesandsnow.org