Rancho Las Voces: Arqueología / Tailandia ofrece reconstruir estatuas afganas de Buda
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 21, 2006

Arqueología / Tailandia ofrece reconstruir estatuas afganas de Buda


B angkok, Tailandia. Domingo 18 de junio de 2006 (AP.- Tailandia se ofreció a usar los restos de un par de esculturas gigantes de Buda destruidas por el régimen Talibán en Afganistán para reconstruirlas en territorio tailandés.

El primer ministro Thaksin Shinawatra dijo que hizo la propuesta de reconstruir los Budas de Bamiyán, de mil 600 años de antigüedad, al presidente afgano Hamid Karzai, durante una cumbre asiática sobre seguridad.

"Le dije al presidente Karzai que Tailandia, como nación budista, lamenta que el Talibán haya destruido las estatuas de Buda, y le pedí los escombros de éstas, para que podamos reconstruirlas", dijo Thaksin.

Karzai consideró que la idea era "buena" y la discutiría con su gobierno, dijo Thaksin a la prensa en Bangkok, tras regresar de la cumbre en Kazajistán.

El Talibán utilizó dinamita y artillería para destruir las estatuas del siglo V, en marzo del 2001, pese a las protestas mundiales que exigían proteger esos tesoros arqueológicos tallados en los riscos que rodean el Valle de Bamiyán.

El régimen fundamentalista consideraba que las estatuas de Buda representaban una obra de idolatría y eran contrarias al islam.

Si a usted le interesa el arquitectura histórica asiática le recomendamos este enlace