Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Exhiben en Alemania colección privada de Frida
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 17, 2006

Artes Plásticas / Exhiben en Alemania colección privada de Frida


Cartel de la galería alemana

B erlín, Alemania. Miércoles 14 de junio de 2006. (Notimex).- La mayor colección privada de cuadros de la mexicana Frida Kahlo fue inaugurada hoy en la galería de arte de Hamburgo Bucerius Kunst Forum (Alemania) , ante la cercanía del primer centenario del nacimiento de la pintora.

Fuentes de la galería alemana, que calificaron a Kahlo (1907-1954) como la pintora latinoamericana más sobresaliente, explicaron que la exposición con 35 cuadros trata de establecer “ una vinculación entre su obra y el arte de vanguardia de su época en Europa ” .

“Su obra pertenece a la herencia cultural de México y fue la voluntad de su marido (el pintor mexicano Diego Rivera) que los cuadros de ella nunca salieran del Museo Frida Kahlo en México ” , dijeron sobre la muestra que cerrará el 17 de septiembre próximo.

Aseguraron que la singular exposición de Frida Kahlo, nacida en la Ciudad de México el 6 de julio de 1907, fue posible gracias al valioso préstamo de obras que le hizo a la Bucerius Kunst Forum la coleccionista mexicana Dolores Olmedo Patino.

Lo novedoso en la muestra de la Bucerius Kunst Forum es que por primera vez se trata de poner ante los ojos de los espectadores que la esencia de la obra de Frida Kahlo “ es mucho más que el resultado de una vida excitante ” .

La galería planteó que su realismo, intensificado hasta llegar a lo fantástico, su inquietante combinación de motivos y sus técnicas de montaje están en conexión con el curso de su arte en su tiempo a nivel internacional.

Entre las técnicas y corrientes de influencia para la artista mexicana figuran el Dadaísmo, la pintura metafísica, el surrealismo y el nuevo y parco objetivismo.

La galería presentó la exposición con el señalamiento de que en 1935, una joven pintora mexicana, desconocida hasta ese momento, hizo su aparición en los medios del arte en París, Francia.

Los surrealistas la aceptaron entusiasmados en sus filas y fueron de la opinión de que la obra de Frida Kahlo se creó en forma independiente al arte de la generación a la que pertenecía. La artista “ no tenía idea de que pintaba surrealismo ” .

“La pintura de Frida Kahlo no se puede entender sin su biografía, sin su amor por las tradiciones mexicanas, sin su ambigua personalidad ” , subrayó la galería alemana.


ENLACES

Museo Dolores Olmedo
Bucerius KunstForum