Rancho Las Voces: Obituario / Muere a los 70 años Joaquim Jordà, el padre del documental español
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 28, 2006

Obituario / Muere a los 70 años Joaquim Jordà, el padre del documental español


B arcelona, 24 de junio.(EFE).- El director de cine catalán Joaquím Jordá, considerado el padre del cine documental español, ha fallecido hoy en Barcelona a los 70 años a causa de un cáncer de hígado y páncreas.

La última intervención pública de Jordá se produjo el pasado día 8 de este mismo mes cuando presentó en rueda de prensa su biografía, escrita por Laia Manresa, y en la que afirmó que en el cine su único propósito había sido «no mirar allí donde no quería». En el libro, titulado «Joaquín Jordá. La mirada libre», el director de «Monos como Becky», señaló: «No sé lo que es una mirada libre, pero siempre he intentado no mirar allí donde no quería y lo he podido hacer».

La visión del cine de Jordá cambió, según explicó en esa comparecencia, cuando hace ocho años sufrió un infarto cerebral, una experiencia que le llevó a realizar la citada «Monos como Becky», que rodó casi en su totalidad en blanco y negro porque había perdido la visión de los colores.

Nacido el 9 de agosto de 1935 en Santa Coloma de Farners (Girona), Jordá fue ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, profesor, traductor y guionista, y rodó catorce películas, entre ellas, «Numax» o «Dante no es únicamente severo».

En sus trabajos plantó cara a las más diversas problemáticas de la actualidad social, incluso en su debut con el corto «El día de los muertos» (1960), que fue considerado por la censura como una película nauseabunda. El cierre de una fábrica barcelonesa en «Numax», la pederastia en el Raval barcelonés en «De Nens» o los límites de la psiquiatría en «Monas como Becky», son tres ejemplos de su reivindicación constante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) recuperó el pasado mes de abril, en un ciclo denominado «Cine de situación», toda la filmografía del realizador Joaquim Jordá y revivió los debates que suscitaron sus documentales durante una trayectoria de 46 años.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha afirmado hoy, tras conocer la noticia del fallecimiento del cineasta, que Jordá ha sido un «creador que ha tenido un papel muy importante en el cine catalán, desde el cual se ha significado por abrir caminos nuevos».

«Primero -añade el conseller- en la época de la Escuela de Barcelona, destacando con sus realizaciones de cine comprometido y, más tarde, con su dedicación e implicación en la renovación del género documental que ha influido de una manera decisiva en la generación de documentalistas que actualmente hacen cine en nuestro país».

para mayor informacion de este cineasta recomendamos este enlace