Rancho Las Voces: Libros / México: «Grey» de Alberto Chimal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 14, 2006

Libros / México: «Grey» de Alberto Chimal


M éxico, 14 de septiembre (Notimex).- El escritor mexicano Alberto Chimal, quien es considerado uno de los principales escritores de ciencia ficción, el más divertido, irreverente y original, consideró que en la actualidad gran parte de los males del país y del mundo se deben al fanatismo y a los prejuicios.

Durante la presentación de su libro "Grey", el cual reúne minificciones, cuentos y hasta hagiografías sobre los fanatismos religiosos desde una perspectiva lúdica, comentó que por desgracia la naturaleza humana se deja seducir fácilmente por los prejuicios y la ignorancia.

"Es urgentísimo que en una época como ésta, hagamos algo por no tomarnos tan en serio nuestros fanatismos, pues gran parte de los males que hay alrededor de nuestro país y del mundo se deben a la incapacidad de ver a los otros como algo más que como adversarios", manifestó el narrador.

Alberto Chimal (1970) abundó que los males también se deben a que el ser humano no puede verse a sí mismo como algo menos que infalible y portador de la única razón existente.

"La intención del libro es hablar de cómo nosotros mismos nos construimos visiones del mundo incompletas, fragmentarias, nada más para poder tener un asidero en la existencia, pero a la hora de aferrarnos a ellas, incurrimos en males mucho más terribles que cualquiera de los estamos dispuestos a admitir", aseveró.

Por su parte, el narrador Lauro Zavala aseguró que "Grey" es una sucesión de maravilla, en la que aparecen muestras de humor súbito, además de estar integrado por réplicas estilísticas, ejercicios de estilo en homenaje al discurso religioso de la fe y la bienaventuranza, laborados con la intención de superponer universos contrastantes.

Subrayó que el volumen es también como una mitología irónica construida a partir de los textos sagrados, al mismo tiempo, es un ejemplo de las formas de simulacro a las que se pueden llamar sin duda ejercicios de lo fantástico posmoderno.

"Así aparecen en este libro con la naturalidad de la detallada crónica de la representación popular, de la Pasión de Cristo en el barrio de Iztapalapa, donde los actores pronuncian parlamentos de Shakespeare, de Fernando de Rojas y de Moliere, entre otros".

Publicado por Editorial Era y por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, "Grey" reúne cuentos como "Martirio", "Tanto gusto", "El fisiólogo", "Escándalo", "Extasis", "El dilema", "Drama", "El secreto", "La
pasión según la sombra", "Fideo", "Yugo", "Betania" y "Los convidados", entre otros.