Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: Hurtan 590 obras de arte en museo argentino
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 07, 2006

Noticias / Argentina: Hurtan 590 obras de arte en museo argentino

Este museo, único en su especialidad, alberga una colección de alrededor de 5 mil grabados del Siglo XX, en todas las técnicas, de artistas nacionales y extranjeros.

B uenos Aires, Argentina. 6 de septiembre (EFE).- El Gobierno argentino intervino un museo de la capital del país después de que se detectara el robo de 590 obras, entre ellas siete xilografías de Norah Borges, hermana del fallecido escritor Jorge Luis Borges.

La medida fue dispuesta por el secretario de Cultura, José Nun, quien además denunció el robo ante la delegación de Interpol en Argentina para evitar la salida del país de las obras sustraídas del Museo Nacional del Grabado.

Nun designó a Andrés Duprat como interventor del museo en sustitución de Patricia Cohen, quien al efectuar la denuncia policial dijo desconocer la fecha en la que ocurrió el robo.

La Secretaría de Cultura indicó en un comunicado que los grabados se encontraban embalados en cajas guardadas bajo llave y listas para ser enviadas al Fondo Nacional de las Artes, donde iban a ser exhibidos.

Según la denuncia, no se encontraron rastros de violencia en las puertas del museo, situado en el barrio capitalino de San Telmo y que cuenta con vigilancia durante todo el día.

El Museo Nacional del Grabado, que tiene un patrimonio de 35 mil piezas, fue creado en 1960 a partir de la iniciativa del matrimonio integrado por Oscar e Irene Pécora, quienes años más tarde donaron toda su colección al Estado.

La institución se convirtió en museo nacional en 1983 y una década más tarde pasó a ocupar el edificio en el que está actualmente.