Rancho Las Voces: Fotografía / España: Sebastiao Salgado presenta en Oviedo un anticipo de su proyecto «Génesis»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Fotografía / España: Sebastiao Salgado presenta en Oviedo un anticipo de su proyecto «Génesis»

Marine iguana (Amblyrhynchus cristatus). Rábida Island. Sebastiao Salgado

O viedo, España. 19 de Octubre 2006.-(EFE / El País).-Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado ha premiado a la ciudad de Oviedo con la presentación en primicia mundial de un centenar de fotografías de gran formato que forman su proyecto Génesis. En él, explora el origen y la biodiversidad del planeta Tierra. Don Felipe de Borbón, que mañana preside el acto de entrega de los actos que llevan su nombre, ha acompañado al artista en la inauguración de la muestra, ubicada en el parque de San Francisco.

La exposición que ha inaugurado esta mañana Don Felipe forma parte de una serie temática, Génesis, en la que Salgado comenzó a trabajar en 2004 y que estará concluida en el 2011. Para ello cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. Se trata de un proyecto "a largo plazo" con el que pretende mostrar "la megadiversidad" de la Tierra y concienciar a la sociedad de que la humanidad "ha destruido ya el 54% del planeta, algo que la mayoría de la gente no sabe", ha dicho después de entrevistarse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Cien fotografías en blanco y negro y de gran formato comparten desde hoy espacio con los castaños y otros árboles centenarios del parque de San Francisco, en pleno centro de la capital asturiana.

Orgulloso por tener entre sus reconocimientos el premio Príncipe de Asturias de Las Artes, el propio fotógrafo ha querido presentar su proyecto en Oviedo. Desde 1998, año en el que recibió el galardón, ha mantenido diversos vínculos con la comunidad autónoma, como el programa de eco-desarrollo del Instituto Terra que preside en Minas Gerais (Brasil) y que financia el Gobierno asturiano.

Algo peculiar de la muestra es su emplazamiento: el autor ha reconocido estar "encantado" con el montaje y su ubicación: "Es muy bonito y muy elegante y tiene una dimensión social, ya que está al alcance de todos. Está en un sitio por el que la gente pasa y lo puede ver porque forma parte de su medio".

Génesis, según ha reconocido el propio fotógrafo, supondrá la "culminación" de una carrera llena de éxitos y comprometida con la defensa del medioambiente y de los más débiles que habitan el planeta, sobre cuyos orígenes Sebastiao Salgado profundiza en estas imágenes en blanco y negro.

Imágenes de animales en peligro de extinción, como los gorilas del Congo y las orcas y ballenas de la Patagonia; de espacios naturales amenazados, como el desierto de Namibia o los glaciares de Tierra de Fuego; de las tribus amazónicas que mantienen todavía sus modos primitivos de vida.

Instantáneas todas ellas de una naturaleza y unos seres humanos que viven todavía y milagrosamente al margen del mundo desarrollado, de una parte muy pequeña del planeta Tierra que aún permanece inexplorado y casi virgen.