Rancho Las Voces: Libros España: Zapatero pide igualdad de acceso a los libros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 01, 2006

Libros España: Zapatero pide igualdad de acceso a los libros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), inauguró el sábado el VI Congreso Iberoamericano de Editores.

M ADRID, España. Domingo 01 de octubre de 2006(EFE).- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en la inauguración del sexto Congreso Iberoamericano de Editores políticas oficiales que promuevan la igualdad en el acceso a la educación, la cultura y los libros.

Los gobiernos "tienen la obligación de establecer políticas que acaben con la lacra de la desigualdad", declaró Zapatero, quien aseguró que desde su Ejecutivo se aboga por "llevar el libro donde más se necesita y acercarlo a aquellos que pueden utilizarlo como un elemento de integración social y cívica".

Este congreso reúne durante tres días a representantes políticos y de la industria del libro de 22 países en la sede de la Casa de América de Madrid para analizar los retos que enfrenta el sector editorial iberoamericano.

Convocado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), el congreso celebra su primera cita en España, centrado en el papel de las políticas públicas para el fomento de la lectura.

En la inauguración participaron también el escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, el presidente del GIE, Gonzalo Arboleda, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España -entidad organizadora del congreso-, Emiliano Martínez.

Como muestra de la voluntad del Ejecutivo español de impulsar esa igualdad en el acceso a los libros, Zapatero anunció en su discurso la aprobación la próxima semana de una nueva Ley del Libro que, entre otras cuestiones, establece la realización de planes de fomento de la lectura y mayores dotaciones a las bibliotecas.

Zapatero detalló que la nueva ley permitirá crear el Observatorio de la Lectura, atender a las necesidades de los discapacitados y potenciar el Consejo de Bibliotecas.

La ley, que prevé una inversión de 431 millones de euros (unos 547 millones de dólares), amplía también la definición de "libro" para incluir las nuevas tecnologías, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Zapatero dijo que las cifras del sector de la edición son "favorables" en España; pero consideró que también revelan la necesidad de fortalecer la promoción del libro y la cultura.

Valoró como especialmente importante, en este sentido, los convenios firmados entre su gobierno y varias ONG que se ocupan de los inmigrantes y de la puesta en marcha de programas específicos dirigidos a colectivos con dificultades de acceso, como la comunidad penitenciaria, la tercera edad y los discapacitados.