Rancho Las Voces: Arqueología / México: Halla UNAM fósil de 110 millones de años en Chiapas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 02, 2007

Arqueología / México: Halla UNAM fósil de 110 millones de años en Chiapas

.

Originalmente se pensaba que la langosta era originaria de África pero con este hallazgo se pone en duda esa hipótesis. (Foto: EFE)

M éxico, 30 de abril, 2007. (Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en Chiapas un fósil de 110 millones de años de antigüedad, informó el investigador del Instituto de Geología, Francisco Javier Vega Vera.

El fósil, encontrado en 1995, pertenece a una langosta del género Palinurus palacios, y los especialistas estimaron que en el sitio del hallazgo pudo haber comenzado la evolución de esa especie, así como el origen de varias plantas y animales.

Comentó que establecer la antigüedad de la especie y de la localidad –110 millones de años–, así como que se trataba de un género de langosta que se desconocía que habitaba en el continente, llevó varios años de investigación, pues hallazgos previos indicaban que sólo había animales de ese tipo en Africa.

En la zona chiapaneca, que abarca los poblados de El Espinal y El Chango del municipio de Ocozocuautla, se encontraron también peces, insectos como una larva de libélula de agua dulce, una chinche acuática, restos de plantas, y otros crustáceos que continúan en investigación, abundó Vega Vera.

Debido a ese hallazgo, se deberá considerar que hay localidades en el país que requieren de estudios profundos, para poder encontrar posiblemente vertebrados como reptiles o aves, puntualizó.

REGRESAR A LA REVISTA