Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Logra obra de Rothko nuevo récord en subasta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 16, 2007

Artes Plásticas / Estados Unidos: Logra obra de Rothko nuevo récord en subasta

.
La pintura abstracta Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa) pertenecía al magnate David Rockefeller (Foto: Reuters)

N ueva York, 16 de mayo, 2007 (Notimex).- Una pintura de Mark Rothko se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta de Sotheby's en 72.8 millones de dólares, en una sesión en la que otro cuadro de Francis Bacon se adjudicó por 53 millones.

L
a pintura abstracta titulada «Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)», y que pertenecía al magnate David Rockefeller, salió a remate la noche de este martes con un precio estimado de 40 millones de dólares y como se esperaba, superó con creces esta cifra.

La obra fechada en 1950 fue adquirida por un postor anónimo vía telefónica.

El precio pagado supone un nuevo récord para el artista –hasta ahora en 22.4 millones de dólares–, además de pasar a ser la obra de arte realizada después de la II Guerra Mundial vendida más cara en una subasta.

El anterior récord para una obra de arte contemporáneo vendida en una subasta, de 27.1 millones de dólares, lo fijó en noviembre pasado el artista estadunidense Willem de Kooning.

Según señaló Tobías Meyer, responsable del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's, «cada gran artista tiene una obra por la que es reconocido, y en el caso de Rothko, es ésta» .

La pintura, que nunca había sido subastada, fue comprada por el filántropo estadunidense en 1960 por ocho mil 500 dólares y estaba colgada en su oficina en el céntrico edificio Rockefeller Center de Manhattan.

El segundo récord de la noche fue para Francis Bacon por su obra «Estudio del Papa Inocente X» (1962) , una de las pinturas del artista británico inspiradas en el retrato del Papa realizado por el maestro español Diego Velázquez en 1650.

La obra se vendió en 52.6 millones de dólares, muy por encima de su anterior récord de 27.6 millones de dólares. Su valor estimado por los expertos era de unos 30 millones. Igualmente superó el récord fijado por De Kooning.

REGRESAR A LA REVISTA